La CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli recibió a integrantes de la Comisión de la Pastoral Social del Episcopado, quienes invitaron a los dirigentes a participar entre el 26 y 28 de junio próximo en Mar del Plata en la «Semana Social ¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?».
El encuentro se realizó en la sede sindical de Lima al 700, ocasión en la cual monseñor Jorge Casaretto rechazó «la frivolidad de la política frente a la pobreza, la droga y la marginalidad».
«La Pastoral Social, al igual que la CTA, está muy preocupada por esos temas», aseguró el obispo emérito de San Isidro.
Casaretto valoró el compromiso de la CTA con «los precarizados, los sectores más empobrecidos, los desocupados y los jóvenes que no estudian ni trabajan» y dijo que esa es «la deuda social».
Monseñor Fernando Maletti, obispo de la diócesis de Moreno-Merlo, apreció el trabajo de la CTA en defensa de «los derechos de las comunidades indígenas» y explicó su labor en «la lucha contra la drogadicción», en tanto dijo que «se está organizando un encuentro que permita conformar un ámbito para intervenir más en el tema» junto con entidades sociales, sindicales y religiosas.
También informó que probablemente el Papa Francisco visite la Argentina en el segundo semestre de 2016, por lo que exhortó a que «el sindicalismo ya esté unido» para esa instancia.
Micheli indicó a su turno que «la profundización de la democracia no es posible sin resolver el problema del hambre y la pobreza» y subrayó que «la desigualdad social es consecuencia de la regresiva redistribución de la riqueza», a la vez que aseguró que existe «desesperación en algunos sectores por producir ganancias».
Micheli destacó el salto cualitativo de la Iglesia en «el compromiso por esos problemas» y aseguró que «el mensaje de Francisco demuestra la intención de incluir en la agenda de la Iglesia los temas que durante mucho tiempo fueron abandonados».
Unos 20 integrantes de la CTA participarán en Bolivia el 7, 8 y 9 de julio próximo en el «Encuentro Internacional de Movimientos Sociales» y en un acto junto al Papa y el presidente Evo Morales.
Además de Casaretto y Maletti, por la Pastoral Social asistieron Félix Testone y el presbítero Adalberto Odstrcil, quien explicó las actividades a realizarse en el marco de la «Semana Social».
Por la CTA lo hicieron Ricardo Peidro, Juan Giuliani, Carlos Chile, Rita Liempe, Daniel Jorajuría, Claudia Baigorria, Carlos Custer y Rita Villegas, informó un comunicado de prensa.