El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, convocará para el próximo martes a los gremios de los estatales bonaerenses y de los docentes. Será para iniciar formalmente las paritarias 2023 antes que termine enero.
El Ministerio de Trabajo bonaerense convocará a las paritarias 2023 en dos etapas, dado que el lunes habría un encuentro previo para discutir temas que quedaron pendientes, como titularizaciones o ascensos, y el martes arrancaría la discusión salarial.
Vale recordar que, los sindicatos ATE, UPCN y FEGEPPBA, que representan a los estatales bonaerenses, reclamaron la semana pasada al ministro de Trabajo , Walter Correa, que convoque a las paritarias 2023.
Los gremios que nuclean a los estatales bonaerense le recordaron al titular de la cartera de Trabajo que fue el mismo Axel Kicillof el que se comprometió a iniciar las negociaciones de las paritarias 2023 en la tercera semana de enero, plazo que no se cumplió.
Por ello, el llamado a los estatales bonaerenses, que Kicillof realizará en las próximas horas, comprendería a los trabajadores nucleados en la Ley 10.430 y también a los docentes del Frente de Unidad, que integran SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA.
Precisamente, en la misiva enviada esta semana al ministro de Trabajo de Kicillof, los estatales bonaerenses pidieron que «se convoque de manera inmediata a las negociaciones paritarias 2023 conforme a lo que se acordó en la última reunión de diciembre de 2022?.
También, los estatales bonaerenses consideraron que «este tiene que ser un año en el cual se consolide el camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario» y afirmaron que los gremios así lo «merecen» por el rol que vienen «cumpliendo».
De la misma manera, los estatales bonaerenses sostuvieron en la misiva enviada a la cartera laboral que resulta «imprescindible» el llamado a paritarias 2023 para los trabajadores enrolados en la ley de administración central para iniciar el diálogo cuanto antes.
«Teniendo en cuenta la pauta salarial del sector, el comienzo de enero y la realidad económica del país, no permitimos demoras para quienes nos toca defender el bolsillo de nuestro compañeros», advirtieron los estatales bonaerenses sobre el llamado a paritarias 2023.
Vale recordar que, la paritaria 2022 del Gobierno de la provincia de Buenos Aires con los estatales bonaerenses y los docentes cerró el 29 de diciembre con una suba del 7%, que elevó el piso de aumento al 97% para los trabajadores de la administración central.
En tanto, también dentro de las paritarias de los estatales bonaerenses, los incrementos para los auxiliares de la educación fueron de entre 104% y 105,7%, mientras que los docentes promediaron un 103% y los médicos un 102%, ganándole así a la inflación oficial que cerró en 94,8%.
De todas maneras, las paritarias 2023 de los estatales bonaerenses está rodeada de hermetismo sobre si seguirá el mismo esquema de 2022, es decir, ajustes porcentuales que impactan sobre el básico y llegan a los jubilados, o si el Gobierno adoptará alguna otra modalidad.