El secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, defendió la participación de ese gremio en el control del programa Precios Justos y acusó a la oposición y a algunos medios de «decir estupideces» sobre el tema. También hizo referencia a la interna del Frente de Todos, dijo que hay que esperar a ver qué decide finalmente Cristina y mencionó a quienes le parecen los «candidatos naturales»: «La tranquilidad que uno tiene es que un candidato del Frente de Todos no va a venir con una reforma laboral».
«Se han dicho estupideces y barbaridades desde la oposición y desde los medios. Algunos decían que los camioneros íbamos a actuar como las fuerzas de Putin en Ucrania, arrasando los supermercados si esos comercios no cumplían con los precios», advirtió el dirigente.
A partir de un acuerdo con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el sindicato de Camioneros se sumó este mes junto a otras 20 organizaciones gremiales como Comercio o Alimentación al control de Precios Justos a través de inspecciones a centros de distribución supermercadista y grandes proveedores «para que estos cuatro o cinco vivos de los supermercados no aprovechen para encanutar la mercadería y después especular con los precios», explicó Moyano.
El programa congeló por tres meses -hasta fines de febrero- los precios de cerca de 2.000 productos, para reducir el nivel de inflación. Ahora, el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, es extender esa iniciativa oficial al menos hasta mediados de año, para lo cual ya ha tomado contacto con las empresas.
Moyano aseguró, en declaraciones radiales formuladas este lunes, que por este motivo, «nosotros acordamos con la Secretaría de Comercio ir con los delegados de cada centro de distribución a controlar que si salen diez camiones con productos, que esos productos lleguen a las góndolas, y evitar así que salgan esos diez camiones pero llenen las góndolas con solo dos y el resto lo esconden para especular, remarcar», explicó el sindicalista.
El dirigente cegetista señaló a la Asociación Empresaria Argentina (AEA) como la responsable de la resistencia al control de precios: «Esos son los que marcan el rumbo económico de un país. Arcor, Cargill, Techint, Mercado Libre. Son lo que le marcan la cancha al Gobierno».
También recordó los piquetes cuando hace unos 9 meses «el sector del campo» hizo paros y piquetes por 10 días durante un supuesto faltante de gasoil. En un corte de ruta mataron a un camionero a piedrazos «Tuvieron que levantar el paro por el compañero muerto y al día siguiente apreció el gasoil mágicamente. Bueno, esos son los golpes que está haciendo la derecha. Primero desabastecieron de gasoil, después te remarcan los precios, después van con la Justicia y así sucesivamente van machacando contra el Gobierno».
Moyano justificó la postura del sindicato de Camioneros al señalar: «Siempre estuvimos acompañando las políticas de nuestro Gobierno. Por ejemplo, durante la pandemia, los camioneros arriesgaron su vida para abastecer al país. Siempre nuestra función social fue ayudar al Estado».
Sobre la interna en el Frente de Todos
Pablo Moyano aseguró que más allá de las disputas, es su Gobierno porque «se laburó mucho para lograr la unidad y lo vamos a defender hasta el último día del mandato».
También reconoció que «como militante, nos duele las cosas que se dicen públicamente». Y recordó cuando dijo que el PJ parece «un cambalache porque nadie nos conduce, ni el presidente del PJ Nacional (Alberto Fernández), ni el presidente del PJ provincial (Máximo Kirchner)».
Para contrarrestar esta división aseguró: «Nos debemos un debate interno para definir temas importantes. La gente está podrida de escuchar siempre lo mismo, queremos respuestas.»
Al ser consultado sobre la proscripción a Cristina Fernández de Kirchner, y sobre cómo se rompe la proscripción de un líder, Moyano respondió: «Nuestro sector del Frente Sindical y los quince compañeros que estamos en el Concejo Directivo de la CGT apoyamos abiertamente el juicio político a la Corte Suprema con fallos escandalosos. Yo estuve a nada de estar por una causa inventada, cuántos compañeros están privados de su libertad por esos fallos escandalosos, lo mismo ocurrió con la vicepresidenta».
Sin embargo, ante la posibilidad de que CFK se presente nuevamente como candidata, defendió su decisión. «A quién no le gustaría que la compañera haga un esfuerzo más» pero «yo no puedo torcer la decisión personal que ya ha tomado». Y consideró que si su entorno la está tratando de convencer, habrá que esperar a ver si cambia de opinión.
Luego evaluó que, sin contar a la expresidenta, «los candidatos naturales serían Massa, Scioli, que también se habla, y hasta el propio presidente» Alberto Fernández.
«Todos vamos a hacer un esfuerzo para mantener la unidad para que la derecha no vuelva nunca más», afirmó y agregó que «el último bastión que queda para que la derecha no avance en una reforma laboral son los gremios, por eso el ataque es constante.»
«Yo los conozco a todos. La tranquilidad que uno tiene es que un candidato del Frente de Todos no va a venir con una reforma laboral. Después el programa se debatirá en un congreso partidario.», resumió.