La Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) rechazó las declaraciones de Pablo Moyano quien como vicepresidente de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ( ITF) los acusó de «sindicatos amarillos» creados «a medida de la empresa» y le exigió a Moyano «rectificar sus dichos».
ATSJ, el gremio de empresa que conduce Diego Bitschin, emitió un comunicado en el que cuestiona a Moyano por «injuriarnos y denostarnos sin haber tomado contacto con nuestras entidades ni consultada nuestra opinión».
El conflicto entre la ITF y la aerolínea low cost surgió luego de que el 22 de diciembre pasado la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, el titular de la Asociación de Pilotos de Lineas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y el de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, rubricaran sendos acuerdos que establecieron pautas laborales comunes para todos los tripulantes de cabinas operativos en la Argentina, incluidas JetSmart y Flybondi.
«Advertimos a las autoridades de la Federación Internacional del Transporte que las acusaciones son falsas. Somos un sindicato autónomo donde casi la totalidad de los trabajadores se encuentran afiliados y ya firmamos acuerdos de empresas que se encuentran vigentes por común acuerdo de las partes», comienza el comunicado.
«Somos autónomos de las empresas, de los partidos políticos y de los gobiernos, somos un sindicato abocado a defender y representar los intereses de nuestros representados para lo que fuimos elegidos libremente por el voto directo de nuestros afiliados», argumentaron.
Diego Bitschin en representación de ATSJ, repudió el accionar de los gremios aeronáuticos por rama de actividad a quienes acusó de pretender destruir y erradicar a las «low cost».
«Las entidades que cuestionan nuestra condición y nos identifican con los intereses de nuestras empleadoras, nos acusan de lo que efectivamente y probadamente ellos padecen: la defensa irrestricta de la línea de bandera los lleva a la defensa de Aerolíneas Argentinas, intentando eliminar cualquier competencia que altere el monopolio aéreo en los vuelos de cabotaje», aseguró.
Bitschin agregó que tampoco se les permitió ser miembros de la comisiones paritarias y que ambos ejercen una posición dominante que desde ATSJ no comparten.
«No sólo no se nos permitió ser miembros de las comisiones paritarias, la dirección de negociación colectiva también se nos negó el registro de nuestro convenio e impidió nuestra participación», afirmó Bitschin y los acusó de «poner a la personería gremial como único argumento para negociar» al sostener que «desde APLA y Aeronavegantes entienden a la personería gremial como una patente sin constatar la representación real. Aducen que se trata de convenio en actividad cuando solo es un convenio de oficio para pilotos y copilotos».
Y agregó que «como si esto fuera poco pretenden un 2% de nuestros salarios como cláusula de solidaridad de un convenio que nos desfavorece y viola el el convenio 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo».
Por ultimo, destacan su autonomía como gremio al asegurar que «es evidente que como Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart, somos la entidad más representativa en nuestro ámbito, algo que no advertimos en las declaraciones agresivas y apresuradas de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte».