Héctor «el Gringo» Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, comentó su experiencia en el primer acto de una serie de eventos que preparan hasta el 24 de marzo para cuestionar a la Corte Suprema. «Es absolutamente necesario que el tema sea tomado por las organizaciones y que sea bajado a la realidad que vive hoy el pueblo argentino.», afirmó.
Dirigentes y militantes de un amplio abanico de organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos participaron en una movilización a la plaza Lavalle, frente a los Tribunales de Justicia, bajo la consigna «fuera la mafia judicial».
Según el dirigente de la Corriente Federal Héctor Amichetti, el acto se hizo para empezar a instalar el posicionamiento de las organizaciones sindicales, políticas, sociales, de las pymes. «Es absolutamente necesario que el tema sea tomado por las organizaciones y que sea bajado a la realidad que vive hoy el pueblo argentino.»
«El juicio a la Corte no se puede ver como una cosa lejana. La Corte es ni más y ni menos que la defensora de los intereses del poder económico.», señaló «el Gringo».
si bien advirtió que «no hay condiciones en el Congreso para que esto avance rápidamente» sí esperan «instalar esta combinación de poder que está encarnada en los jueces de la Corte, que tienen una conducta muy concreta que afecta la realidad argentina».
El del 1 de febrero fue el primer acto en el marco de una cantidad de actividades que se van a ir desarrollando de aquí al 24 de marzo «que trataremos de extender a los gremios, a los barrios».
Al ser cuestionado sobre porqué no se abordó a la Corte Suprema en 2019, apenas se asumió con todo el poder electoral, Amichetti acordó en que fue un error: «Dentro de la coalición no piensan de la misma manera. Nosotros pensamos que si uno acumula poder y no toma las decisiones de entrada luego todo se hace mucho más complejo.» Hoy el oficialismo encara una pelea cuando no está en condiciones ni de tener quorum propio en Diputados marcó Daniel Tognetti, en acuerdo con el dirigente gráfico.
«Esto no se resuelve solamente con una elección sino con la voluntad que tenga el Gobierno que gane de dar realmente la batalla contra este poder. Si no estamos en una democracia formal y retrocedemos cada vez más, que es lo que viene pasando en estos 40 años de democracia, con muy pocas excepciones.», agregó.
Amichetti respaldó también una posible candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner porque considera que «es la que tiene liderazgo para revalidar una democracia en serio».
«Perón también le escribió a Evita en el 45′» que no se iba a presentar a elecciones «pero quién determina el destino de los líderes es la gente. A mí me parece que los liderazgos no se delegan». «Después se combina la fórmula con representantes que puedan ampliar la representatividad» pero «si tomamos consciencia de que hay que dar grandes batallas contra grandes poderes que están muy por encima de la democracia, si no tenemos un liderazgo fuerte es muy difícil.», concluyó.