Fernanda Raverta, directora ejecutiva de Anses, le pidió a los diputados de la oposición que discutan la prórroga a la moratoria previsional que venció en diciembre. Por otro lado afirmó que se evalúa si la medida se puede sacar por decreto.
Hasta el momento, la oposición amenaza con no aportar el quórum en el Congreso para tratar la ley si el oficialismo no desiste de avanzar con el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
En una entrevista radial Fernanda Raverta no descartó que la medida se aplique a través de un decreto: «Es algo que estamos evaluando, aunque no es sencillo. Seguiremos profundizando con creatividad e inteligencia para ver cómo hacemos. Es muy importante que podamos permitir que los argentinos puedan pagar su deuda y tener una jubilación», sostuvo.
«Los diputados de Juntos por el Cambio no fueron a trabajar para discutir leyes y hay 800 mil personas que necesitan esta ley, porque van a estar en condiciones de jubilarse este año pero no van a poder hacerlo sin esta ley», afirmó Raverta en declaraciones radiales.
Además expresó «esperamos que esto se vote en las sesiones extraordinarias, porque solamente hay una de cada 10 mujeres que tiene los 30 años de aportes para jubilarse».
La nueva moratoria permitirá jubilarse a 800.000 personas que no tienen los años de aporte reglamentarios y beneficiará especialmente a las mujeres que por estar a cargo de la mayor parte de las tareas domésticas tienen mayores índices de desempleo e informalidad.
El camino del decreto presidencial para prorrogar este beneficio «es algo que estamos evaluando, aunque no es sencillo hacerlo por decreto», dijo la funcionaria.
«Es muy grave la situación, nueve de cada diez mujeres no podrán jubilarse sin esta ley que, además, ya tiene un presupuesto asignado para este año», agregó Raverta.
«Lo que queremos es garantizar la continuidad de los derechos que ya tenían las argentinas y los argentinos, que no merecen vivir semejante retroceso», finalizó.