La Unión Tranviaria Automotor (UTA) tenía todo encaminado para convertirse en el primer gran gremio en abrochar sus paritarias 2023. Una diferencia entre los empresarios y Economía por los subsidios lo trabó hace ya 3 semanas. El gremio ya avisó que si el viernes no se firma, irá a un paro total de transporte.
A la espera de una disputa que no les pertenece pero que los empuja a un inminente conflicto colectivo. Así están por estas horas los choferes de colectivos agremiados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA). Aunque la novedad es que el viernes es el día D. No esperarán más.
Vale recordar que Roberto Fernández tenía todo encaminado para convertirse en el primer gran gremio en abrochar sus paritarias 2023 y hasta planeaba hacerlo dentro de los parámetros general que promocionaba el Ministro de Economía, Sergio Massa, para esta ronda de negociaciones.
Como adelantó InfoGremiales, Fernández tenía acordado un incremento de haberes del 31% por el primer semestre del año, en tramos acumulativos compuesto por subas del 10% desde enero, del 10% desde marzo y del 7% restante en mayo.
Sin embargo, la situación se empantanó. El problema fue la diferencia que todavía persiste entre las empresas de transporte urbano de Buenos Aires y el Gobierno Nacional respecto de los subsidios.
Los dueños de los colectivos piden un ajuste en los subsidios mensuales que reciben. El Gobierno les ofrece un adicional mensual de $ 5.000 millones durante el primer semestre pero las cámaras dicen que necesitan una recomposición de $ 27.000 millones. La brecha es muy amplia, unos $ 22.000 millones.
La batalla de los subsidios deja a la UTA al borde del conflicto. «El gobierno tiene que intervenir para llegar a una solución y que podamos firmar el acuerdo paritario», le dijo una alta fuente del sindicato a InfoGremiales.
«Ese dinero es el sostén de nuestras familias y no permitiremos cómo gremio ser juguetes de la parte negociadora», añadieron y dejaron claros los plazos: «Si esta semana no tenemos acuerdo habrá inconvenientes en los servicios».