Gráficos siguen las protestas por el cierre de World Color

Obreros de la gráfica World Color volvieron a denunciar que la empresa viola la conciliación obligatoria y desvía el trabajo a otra firma del gruṕo en el partido bonaerense Avellaneda, tras intentar un piquete en señal de protesta por el cierre de la planta del Parque Industrial de Pilar y el despido de sus 280 trabajadores, que fue desalojado por efectivos policiales.

Los operarios se movilizaron luego hasta el Polo Judicial de Avellaneda, ubicado en la avenida Mitre 2615, para denunciar la acción policial y conocer los detalles de la orden de desalojo ordenada por la Fiscalía Número Uno.

El delegado de World Color, Alejandro González, explicó hoy a la agencia Télam que intentan bloquear el ingreso a la planta de Morvillo de Avellaneda, “porque -aseguró- la empresa desvía trabajo a esta fábrica, no dándonos nada a nosotros en Pilar y violando la conciliación obligatoria” dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El jueves pasado, en la tercera audiencia realizada en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales en la avenida Callao 110, representantes de la multinacional estadounidense Quad Graphics Inc, propietaria de World Color y Morvillo, ratificaron el cierre definitivo de la fábrica de Pilar y el despido de todo el personal, alegando problemas financieros que los trabajadores niegan.

Ese día, el Ministerio de Trabajo de la Nación volvió a extender la conciliación obligatoria hasta el próximo lunes 1 de junio en la sede de la avenida Callao 110.

El secretario adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, informó a Télam que este viernes el gremio realizará un plenario de delegados del gremio por World Color en la sede sindical de la avenida Paseo Colón 731 de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del estado de alerta y movilización decidido por este conflicto.

“El viernes vamos a evaluar qué medidas resolver, partiendo de que nosotros tomamos como eje de la protesta más la movilización que el paro del gremio”, indicó.

Amichetti adujo que “el lunes, terminada la conciliación, si insisten con los despidos todavía quedaría la instancia del Procedimiento Preventivo de Crisis que la empresa no ha hecho”.

“Porque ésta no es una empresa que cierra y paga todas las indemnizaciones como corresponde, ya que plantea cerrar y pagar la mitad, por lo tanto existe todavía una alternativa que podría ser el encuadre del Procedimiento Preventivo de Crisis”, detalló.

Para el dirigente gremial, “el Procedimiento Preventivo de Crisis también es una instancia conciliatoria, contemplada en la legislación de nuestro país”.

El 30 de abril pasado, World Color envió en forma sorpresiva telegramas de despido de sus 280 operarios y anunció el cierre definitivo de su planta en el Parque Industrial de Pilar. Entonces el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó en forma inmediata la conciliación obligatoria que los obreros alegan que la patronal no cumple, al no proveerlos de trabajo.