En su discurso del 25 de mayo, la presidenta se permitió lanzar una advertencia a la dirigencia sindical, que no pasó desapercibida por el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano. En declaraciones a Radio La Red, el ferroviario fue duro con la mandataria y ratificó la medida de fuerza.
«Yo espero que los mismos dirigentes sindicales pongan la misma fuerza para obtener todos los aumentos que los trabajadores argentinos han logrado», dijo Cristina Fernández de Kirchner por cadena nacional desde la Plaza de Mayo por los festejos del 25 de mayo. Y agregó que «si no lo hacen, les voy a decir a los trabajadores que cambien de dirigentes para seguir teniendo los mismos derechos y beneficios que tuvieron durante los últimos 12 años».
Cinco días antes, en el lanzamiento oficial de Ferrocarriles Argentinos, la Presidenta ya había emitido una advertencia a los trabajadores ferroviarios en forma de rememoración. Trajo a colación la “anécdota famosa de Eva Perón con los trabajadores ferroviarios cuando hicieron una huelga a Perón” y ella “les fue a preguntar cómo estaban antes, cómo vivían antes”.
Omar Maturano no esquivó el bulto y le respondió doblemente. Aseguró que el paro de transporte del próximo 9 de junio es «inevitable por la soberbia del Gobierno», pidió que ese día no haya piquetes y replicó los cuestionamientos de la Presidenta para con la dirigencia sindical, al advertir que «gracias a Dios, la Presidenta no es Evita».
«Siempre escuchamos esas novedades, pero gracias a Dios la Presidenta no es Evita. Evita hablaba a los compañeros, a la gente, bajaba a los lugares de trabajo y los convencía. Y eso es lo que nos corresponde a nosotros. La verdad es que la compañera viva otra realidad, no la nuestra», aseveró, tajante, el líder de los conductores de trenes.
Sobre el paro, Maturano aseguró que “es inevitable por la soberbia del Gobierno”. Y amplió: “Cuando hablan de que vivimos en democracia, los que pensamos diferente somos destituyentes. Gracias a Dios vivimos en democracia y los trabajadores tenemos derecho a protestar», se despachó Maturano. El titular del gremio de conductores de trenes afirmó además que desde 2013 existe «un cepo a las paritarias» que hicieron «perder entre el 8 y el 10 por ciento del poder de compra» del salario.
Por último, se refirió a la modalidad que tendrá el paro del 9 de junio, y dijo que hubo un pedido a las agrupaciones sociales y a los partidos de izquierda para que no haya cortes de calle. «Pedimos que no haya cortes de tránsito, que no haya piquetes, que dejen que los compañeros salgan a trabajar como corresponde, por sus propios medios porque no va a haber transporte público, así no nos hostigan que cortamos las calles», expresó.