Marcelo Balcedo, el extitular Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), fue condenado en el país vecino a cuatro años y ocho meses de prisión por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas. Pidió refugio para evitar ser extraditado.
El extitular Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) Marcelo Balcedo pidió refugio en Uruguay para evitar ser extraditados a la Argentina. Lo informó el diario uruguayo El Observador.
En 2020, mediante proceso abreviado, Balcedo fue condenado en el país vecino a cuatro años y ocho meses de prisión por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas. Actualmente cumple arresto domiciliario.
Por su parte, Paola Fiege, su pareja, fue sentenciada a tres años y ya cumplió su condena.
Fuentes cercanas al caso dijeron a TN que la notificación formal de la solicitud de refugio al Uruguay llegó ya a la justicia argentina. Por ello, quedó suspendida la entrega de ambos en el marco de la extradición solicitada.
El sindicalista y su pareja fueron detenidos en 2018 en una causa iniciada en la Argentina. Ambos llevaban dos años y ocho meses en prisión preventiva desde que fueron imputados en enero de 2018. En un allanamiento a su mansión en Playa Verde, en el departamento de Maldonado.
Tras cumplir sus condenas en Uruguay, ambos deben comparecer ante el juez argentino Ernesto Kreplak. El magistrado solicitó un pedido de extradición, que fue habilitado por su par uruguaya María Elena Mainard en 2018.
Fiege le dijo a El Observador que ambos pidieron refugio en Uruguay porque Kreplak «no es imparcial» y además, según aseguró, tiene «un encono personal con Balcedo».
«Marcelo es un objetivo doble porque es un empresario, que dirige el diario Hoy de La Plata y la radio red 92, además en el último tiempo de entrar al sindicalismo. No le gustaban las investigaciones del diario y por eso inventaron una causa como que éramos narcotraficantes, algo que quedó demostrado que no era así», afirmó.