El Gobierno de Entre Ríos ofreció hoy un aumento del 28 por ciento en los salarios docentes de la provincia a partir de los haberes de marzo y dividido en dos tramos, y propuso volver a reunirse en julio o antes, en el caso de que la inflación supere ese porcentaje.
Los tres gremios docentes entrerrianos que participaron del encuentro en la Secretaría de Trabajo provincial decidieron llevar la propuesta a sus afiliados, que debatirán en asambleas de dos horas por turno por escuela y en Congresos, por lo que la próxima reunión será el viernes 17 de febrero.
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, detalló que la oferta consiste en un aumento del 18% con los haberes de marzo y otro 10% con los de junio, y establecer una nueva reunión en julio luego de que se conozcan los índices de inflación.
Además, si la inflación durante los primeros meses del año supera el aumento propuesto, se convocará a una reunión anticipada para «alcanzar una solución, haciendo todos los esfuerzos para que los salarios le ganen» a la inflación.
Este año «vamos a comenzar un calendario escolar con más días de clases y jornadas escolares extendidas, y vamos a hacer todo lo necesario para que no se pierdan días de clases», comentó el funcionario provincial.
En ese sentido, Müller pidió que la escuela sea «el ámbito para estudiar, conocer, crecer y desarrollarse».
También estuvieron presentes representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), gremio mayoritario docente; de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
Allí, Agmer recordó el pedido que el incremento sea a partir de los salarios de febrero, y que se contemple el 5,35% retroactivo a diciembre de 2022.
También reclamó que se garantice «en tiempo y forma» la percepción del salario de docentes que trabajan en programas nacionales y quienes efectivizaron ingresos, pases y traslados.
Además, pidieron fijar una fecha de inicio de reuniones de la Comisión de Nomenclador creada para proponer soluciones a las «distorsiones y desigualdades existentes al interior de la escala salarial docente».
Respecto a la oferta salarial, los afiliados a Agmer la evaluarán en un nuevo Congreso gremial que tendrá lugar el próximo jueves 16, en la ciudad entrerriana de Villaguay, tras haber mantenido asambleas escolares y departamentales.
Por su lado, AMET se sumó a los reclamos y estableció realizar asambleas de dos horas por turno en las escuelas técnicas este miércoles 15 en el turno tarde y noche; y el jueves en el turno matutino, para «determinar las acciones gremiales a seguir».