Desde hace ya un mes que los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados de Celulosa, Papel y Cartón (SOEP), miembros de la FeTIA en la CTA, de la localidad de Wanda, en Misiones, iniciaron medidas de fuerza y protestas frente a “graves reclamos de insalubridad laboral” relacionada a las condiciones inadecuadas de la comida que sirven en las plantas industriales de la compañía.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictaminó la “insalubridad laboral” en la planta Arauco Argentina ex Alto Paraná S.A. – a la que pertenecen los trabajadores en conflicto- en el marco de la ley 4.438 sancionada en 2008. Asimismo existe un trabajo de diagnóstico realizado por técnicos de la Universidad Nacional de Misiones que determina la existencia de ambientes insalubres de varias áreas de esa planta de celulosa.
El secretario gremial del SOEP, Mario Muller, informó a InfoGremiales que “llegamos a esta situación ante el fracaso de las negociaciones ya que la empresa se rehúsa a presentar un proyecto de adecuación de la actividad respecto a la nueva legislación”. Además, confirmó que la empresa «ha tercerizado sectores llegando a generar un plantel paralelo que realiza tareas propias de la actividad papelera” y que sin embargo “esos trabajadores son confinados a los convenios de maestranza porque les pagan un salario 40% menor que el correspondiente al Convenio Papelero”.
La firma contempla el servicio de empresas tercerizadas con una Cocina Centralizada ubicada en el ingreso de la Planta de Celulosa en Puerto Esperanza, desde donde se provee del alimento diario a los operarios, que se denuncia en mal estado. Así lo explica Adolfo Villalba, vocal titular del SOEP: “El Sindicato Papelero está luchando por todos los trabajadores de la planta para que mejoren la calidad de los alimento que recibimos a diario, estamos denunciando a la empresa por tener dentro de la fábrica un comedor, cuando por Ley de Insalubridad vigente en la provincia, no corresponde”.