(Por Pablo Maradei) Para cerrar una semana caliente en el terreno político, Luis Barrionuevo ofrecerá, como todos los veranos, su cena de comienzo de año en Mar del Plata. Será luego de que hoy se reúna la dirigencia del PJ: desde la CGT dicen, además, que el tema deuda por obras sociales ya está cerrado.
Ayer miércoles se hubiera reunido la CGT con Sergio Massa pero, como adelantó InfoGremiales en exclusiva, el encuentro se postergó para el jueves próximo: entre los motivos, no fijar posición en la previa a la Mesa Política Nacional del Frente de Todos que tendrá lugar este jueves caída la tarde.
Pero también para que en la juntada el tema de los fondos de las obras sociales estuviera fuera de agenda: «Ya está solucionado el tema«, dijo sin profundizar un dirigente consultado respecto a los 20.000 millones de pesos que se adeuda al sistema de salud sindical.
No tuvieron la misma mirada de preservación Pablo Moyano y sus seguidores del Frente Sindical que se juntaron con Alberto Fernández. Lo mismo pasó con la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), que conduce Sergio Palazzo: se reunió con Máximo Kirchner.
-¿Por qué la CGT no se juntó y los otros dos grupos sí?, preguntó InfoGremiales.– Porque este sector (por el de Gordos e Independientes) busca los consensos-, cortó sin mayor análisis.
Otro fue más abarcativo en su respuesta: «Da la impresión que la CFT y la CTA tiene una postura más jugada, de mayor inclinación y es por eso la foto con Máximo; en tanto, Pablo Moyano necesita que gane el peronismo por varias cosas, entre otras por él mismo».
Este jueves a la sede del PJ irán dirigentes de cada vertiente como cuenta InfoGremiales (ver nota aparte). Hasta ahora, por lo menos, la organicidad del paraguas del PJ los aglutina; pero no los une, algo que viene ocurriendo hace años en la matrix peronista. Y todos otean la situación para no sacar los pies del plato.
Por lo que supo este medio, Daer llevará el planteo de fortalecer la política económica que lleva adelante Sergio Massa para mantener la competitividad del Frente de Todos limpiando las diferencias internas.
En el medio de la ensalada, el gastronómico Luis Barrionuevo convocó a su tradicional asado marplatense: será este viernes y los dirigentes confirmados hasta ahora son: los co-secretarios de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; y además también estará presente José Luis Lingeri. «Somos los que mantenemos el equilibrio del espacio dentro de la CGT, obviamente sacando a los gremios más afines al kirchnerismo», grafica un dirigente de Los Gordos.