En la jornada de ayer la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) movilizó desde la Avenida Belgrano y Entre Ríos hasta el Congreso, lugar donde montó la “Carpa por el trabajo digno”. Además presentó el proyecto de ley de «Protección integral de los trabajadores y trabajadoras de la Indumentaria».
Este proyecto surge tras la muerte de dos niños en un incendio de un taller clandestino de Flores y busca combatir la trata de personas que se esconde detrás de centenas de talleres esclavos.
Esteban Castro, Secretario General de la CTEP dijo: “Desde la Confederación tenemos una propuesta para que se declare la emergencia en esta materia y avanzar en la formalización de los talleres clandestinos, como una respuesta ante la problemática del trabajo esclavo.”
“En general los planteos existentes apuntan al cierre de los establecimientos, sin dar una respuesta a la necesidad laboral que lleva a los trabajadores a someterse a estas dinámicas de trabajo.” afirman los compañeros que conforman la Rama de la Indumentaria de CTEP.
Algunos de los puntos más importantes del proyecto de ley apuntan a la declaración de la emergencia sociolaboral en la industria indumentaria; la creación de un Consejo Coordinador de Trabajadores, Talleres y Comercializadores de la Indumentaria que tendrá como tareas el registro y formalización de trabajadores de esta rama, la denuncia ante la justicia de trata laboral y la protección y garantía de sus derechos.