Hoy empieza una serie de marchas frente al Palacio de Tribunales en CABA que se realizará los martes para reclamar contra la «mafia judicial». Este 28 es el turno de los trabajadores y trabajadoras: «Queremos un sistema judicial que defienda los derechos laborales, salarios dignos y la distribución equitativa de la riqueza» es una de las consignas. Otra hace referencia a la persecución, encarcelamiento y proscripción que también sufren distintos referentes sindicales.
Un grupo de sindicatos de la CGT y la CTA, junto con organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas se movilizarán esta tarde, a partir de las 16, al Palacio de Tribunales bajo la consigna “Democracia sin mafia judicial”.
Lo harán como parte de campaña que se extenderá durante los tres martes próximos (7, 14 y 21 de marzo) en apoyo al juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema y “para repudiar la proscripción política que sufre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
■ Martes 28/2, trabajadores y trabajadoras
■ Martes 7/3 , mujeres y disidencias,
■ Martes 14/3, organizaciones de Derechos Humanos,
■ Martes 21/2, jubilados, jubiladas y jóvenes
A través de un comunicado, los organizadores explicaron que marcharán los martes, frente a la calle Talcahuano al 500, porque ese día “es cuando se reúne la Corte Suprema”, que tiene su sede en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, y también porque los martes suele emitir sus acordadas o fallos, en los que “decide sobre lo que nos afecta o deja de lado aquello que nos importa”.
Habrá también intervenciones artísticas y culturales de Grupo MERDA en Acción, Atrevidos por Costumbre, Agustín Ronconi y Bruno Arias.
En un comunicado que circulan por las redes enumeraron los «motivos para participar»: «queremos un país donde el sistema judicial garantice los derechos del pueblo y no los intereses de los poderosos», «porque la democracia se vulnera cuando está sometida a las decisiones arbitrarias de una mafia judicial que desconoce la independencia de poderes, interfiere en la decisiones del poder ejecutivo, y desconoce leyes votadas por el Congreso Nacional», por «un sistema judicial que defienda los derechos laborales, salarios dignos y la distribución equitativa de la riqueza«, por «una justicia feminista, inclusiva, con perspectiva de género y diversa», «porque es necesario que el sistema judicial proteja y garantice la felicidad de nuestras infancias y juventudes» y «porque no hay democracia cuando quienes bregan por la felicidad del pueblo son perseguidos judicialmente, encarcelados de manera arbitraria y proscritos para ejercer cargos públicos, cercenando la voluntad del pueblo».