Trabajadores portuarios piden un recurso de amparo contra los descuentos en los jornales que le aplica la empresa Murchison. “Es alevoso todo lo que nos sacan del jornal, más trabajamos y menos cobramos”, denunciaron. A raíz del conflicto 6 contenedores con cianuro permanecen retenidos en la terminal marítima, también preocupan los contenedores con alimentos perecederos.
Trabajadores portuarios encabezados por guincheros junto a apuntadores y estibadores mantienen paralizada la operatoria del buque mercante Madrid Trader ante el descuento que la empresa Murchison aplica a la 4º categoría correspondiente a Ganancias.
El reclamo de los trabajadores se agudizó en las últimas horas cuando notaron que otra vez sus salarios habían sido alcanzados por el impuesto.
El referente local de los estibadores Alejandro Blat, explicó a medios locales que dialogó con distintos funcionarios pero hasta el momento no hay respuestas. “Lo que nosotros estamos pidiendo en un recurso de amparo para que se frenen estos descuentos porque vemos que cuando más trabajamos más nos descuentan”, indicó.
Blat mencionó que en el puerto local trabajan 3 empresas de estibajes pero los mayores descuentos vienen de parte de Murchison.
“Tenemos diálogo, pero no se llega a un acuerdo y se escudan diciendo que no hay nada ilegal, que es un impuesto a nivel nacional”, dijo el referente gremial.
En tanto un estibador que ayer se comunicó con el portal especializado Mar&Pesca sostuvo que los trabajadores portuarios deberían estar exentos del impuesto al ser una actividad que se rige por jornales diarios cuando hay actividad.
De todos modos, la mayor preocupación de las autoridades provinciales que ya estaban al tanto de la situación radica en la imposibilidad de salida de camiones cargados de cianuro que se encuentra retenidos en la zona portuaria.
“El tema del impuesto a las ganancias es a nivel nacional, se está hablando de una reunión con AFIP y la empresa Murchison, pero más allá del pedido de reuniones no se puede hacer más, los descuentos se aplican por sistema, lamentablemente alcanza muchos trabajadores de varios rubros”, analizó un funcionario provincial que se mostró preocupado por los 6 contenedores de cianuro que permanecen apostados en el puerto sin poder salir hacia las mineras de la zona.