La tensión en OCA continúa. Los trabajadores aseguraron que la empresa se comprometió al pago del aumento después del día 15 pero un delegado le confió a este medio que esto está supeditado a que «junten plata». Por otra parte, se confirmó que OCA se dispone a pagar el bono alcanzado por Camioneros en ocho cuotas y no en cuatro, como fue acordado. A esto se suman otras denuncias sobre un vínculo laboral muy deteriorado y un gremio en tela de juicio.
A partir de la nota de InfoGremiales, se comunicaron con esta redacción más trabajadores, delegados y despedidos para contar lo que les tocó vivir como empleados de OCA SA. Todos subrayan el pedido de que no demos a conocer sus nombres.
En este caso, un delegado, de los que quedaron luego de la razzia de despidos de 2021 contó que lo primero que recuerda es que el 2023 empezó mal porque «el bono de fin de año de $24.000 que anunció el Gobierno nacional (Decreto 841/2022) nunca lo cobramos. Lo íbamos a cobrar en enero pero después nunca más se habló del tema.» Así, sin más.
Por otra parte, las cuotas del bono acordado por el sindicato de Camioneros en la última negociación paritaria, que debían ser cuatro, ya están confirmadas en ocho: «Primero nos pasaron de cuatro a seis y ahora ya avisaron que va a ser en ocho y se va a pagar a partir de abril. Todo cuando ya hay ramas (del sindicato) que en febrero cobraron la primera y ahora están cobrando la segunda.»
Por otra parte, el aumento paritario del 27% que OCA se comprometió a pagar el día 15 también «está sujeto a que junten plata. Es una forma engañosa de decir que vamos a cobrar en cuotas.».
También les cambiaron la fecha mensual de cobro. Por convenio deberían cobrar el cuarto día hábil pero a partir de ahora será a partir del quinto y dependiendo de la zona. Ayer cobró la zona patagónica, hoy le toca a la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y así hasta los más desfavorecidos de la zona 5 que cobrarán el día 15 de la semana que viene recién.
El delegado aclaró que los despidos masivos tuvieron lugar cuando se salió de la quiebra y la empresa pasó a manos de Flecha Log SA, cuyo presidente es Claudio Altemar Jesús Espinoza. «La empresa nunca se presentó a los trabajadores. Fue el gremio el que hizo el anuncio» del cambio de firma y de los despidos que incluía. «Después de eso hicieron una purga gigante de delegados, habrá quedado la mitad y ahora le recortaron el sueldo a los activistas, los que tienen cargo en el gremio, y los mandaron a todos a fichar. Es un montón de gente a nivel país», aseguró.
El delegado cuestionó también el accionar del sindicato de Camioneros: «Está todo recontra podrido hace rato y es el gremio el que está haciendo todo. Desde la salida de la quiebra al que le dieron todo es a Marcelo Aparicio, el secretario Gremial. A partir de ahí se vino la debacle. Sacaron todo y dejaron el convenio pelado».
Pero hay más, podría estar en riesgo la antigüedad de los trabajadores que pasaron el cambio de firma: «En el recibo de sueldo figura como fecha de inicio la de la quiebra y se supone que nos cuentan la fecha de actividad completa. Los dejan hacer lo que quieren y no pasa nada».
«No hay ropa, no hay elementos de trabajo, no hay nada y hay un montón de gente que se va, le tiran migas y después no cumplen con los pagos. Nunca hay un retiro voluntario normal», agregó sobre los despedidos.
En su momento, Camioneros respondió argumentando que, al estar al borde del cierre total, prefirieron mantener los puestos de trabajo que se pudiera, sin embargo, el tiempo pasa, los dueños cambiaron y las condiciones de trabajo no mejoran.