El titular del Sindicato Químico más importante del país, Facundo Aveiro, se reunió con la ministra de Trabajo «Kelly» Olmos. Con la reapertura de paritarias empantanada, puenteó a las federaciones del sector y habló de la situación salarial de la actividad.
En la sede de la cartera laboral Facundo Aveiro, el titular del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), se reunió con la ministra de Trabajo de la Nación Raquel «Kelly» Olmos.
La cumbre se da en el marco de una reapertura de paritarias que comenzó a negociarse hace 3 semanas pero que continúa empantanada.
La intención de Aveiro es acelerar la recomposición de los ingresos que quedaron desactualizados de acuerdo con las cifras informada por el INDEC con relación a la inflación del año 2022 que marcó un 94,5%
Vale recordar que, mientras el sindicato estuvo intervenido el año pasado, el sector gremial y la patronal de una de las industrias más importantes del país concretaron un incremento del 63% de aumento, sumado a un bono de fin de año que estuvo por encima de los 58 mil pesos.
El SPIQYP es el gremio con mayor cantidad de afiliados en el sector y el que supo marcar la cancha en cada paritaria. Por ello Aveiro puenteó a la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (FATIQYP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de la República Argentina (FESTIQYPRA), conducidas por Fabian Hermoso y Omar Barbero, y tuvo su cara a cara con Olmos.
En la cumbre se conversó sobre los lineamientos estadísticos del sector y los balances paritarios interanuales. La argumentación de Aveiro pasó por demostrar la pérdida de la capacidad de compra de los salarios y la necesidad de comenzar el proceso para revertirla.