El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), en Jujuy, logró acordar un bono extraordinario, a pagarse en marzo y abril, como parte de un reajuste salarial -una demanda previa al inicio de las paritarias 2023.
El secretario general del Soeail, Vicente Bande, detalló que «la empresa abonará a los trabajadores que se encuentren con relación de trabajo activa un bono extraordinario de carácter no remunerativo que arrancará, según escalafón, en 11.000 pesos por el mes de marzo y en 12.000 pesos por el mes abril».
El dirigente destacó que el acuerdo se consiguió hasta que se reabran las paritarias correspondientes al período 2023-2024 y en respuesta a la emergencia económica que vive el trabajador azucarero, debido al «desfasaje provocado por la inflación» y ante un «aumento del precio del azúcar casi similar al del índice inflacionario».
Bande destacó que en la última paritaria se logró un aumento del 96%, con un haber de 59.000 pesos para la categoría 1, la cual se fijará «a partir de marzo en 115.000 pesos y en abril en 116.000 pesos».
El bono a percibirse por los trabajadores de la firma agroindustrial se pagará en forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado en los meses en cuestión, según detallaron desde el sindicato.