El camionero había dejado de pagarle los aportes al sindicato de entidades deportivas mientras apostaba a un candidato propio para el sindicato. Bonjour primero ganó las elecciones y ahora le ganó un juicio multimillonario a Independiente.
Independiente fue condenado por la Justicia por un deuda millonaria. La sentencia del Juzgado Federal de 1º Instancia Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Quilmes ordenó el pago de casi 13 millones de pesos a la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), el gremio que comanda Carlos Bonjour y que representa al personal de Independiente, por la falta de pago de los aportes sindicales.
Se trata de una deuda que dejó Hugo Antonio Moyano y que se enmarca en una interna sindical que promocionó en el propio seno de la Utedyc.
El fallo en cuestión involucra la deuda de aportes acumulada entre febrero y diciembre de 2021, pero en la Justicia también se tramitan otros procesos en los que Utedyc reclama por el incumplimiento en el pago de las contribuciones de los afiliados al gremio durante los años 2017, 2018, 2019 y 2022, según publicó Clarín. En total, la deuda solo por aportes sindicales asciende a $ 69 millones.
Adicionalmente, las autoridades de Utedyc reclamaron al club el pago de $ 15.021.426,71 por los aportes a la obra social del gremio (Ospedyc) que también dejó de pagar la gestión de Moyano. El reclamo se corresponde con contribuciones que no fueron realizadas entre febrero de 2015 y fines de 2022 cuando el jefe de los Camioneros culminó su gestión en el club de Avellaneda.
En ese caso la deuda no llegó a instancias judiciales y la actual conducción de Doman acordó un plan de pagos con el sindicato de manera de evitar la interrupción de los servicios médicos de los trabajadores del club.
La millonaria deuda que acumuló Moyano con Utedyc está contextualizada en un proceso de renovación de autoridades en ese sindicato que tuvo el camionero como protagonista. De hecho el propio Moyano se fotografió con una bandera de una agrupación opositora que pretendía desplazar a Carlos Bonjour, lo que generó la ruptura de la relación entre ambos.
Si bien Moyano y Bonjour fueron aliados durante años, especialmente cuando el camionero estuvo al frente de la cúpula de la CGT, con el tiempo la relación se desgastó.
La foto de Moyano quebró el vínculo. Más tarde Bonjour retiró los gremios sobre los que tiene influencia del espectro del moyanismo y logró su reelección. Ahora termina su venganza con el juicio multimillonario que deberá pagar independiente.