La Asociación Bancaria (AB), que conduce Sergio Palazzo, y las cámaras empresarias de la actividad cerraron volverán a reunirse este martes. La conciliación obligatoria dispuesta a fines de febrero vence esta semana.
El gremio informó el viernes en un comunicado que se pasó a un cuarto intermedio “en virtud de la predisposición de las cámaras empresarias (Abappra, Adeba, ABA y ABE) a evaluar diferentes propuestas, con la finalidad de poder alcanzar una solución integral a los reclamos planteados por la Asociación Bancaria”.
A tal efecto la cartera laboral dispuso una nueva audiencia para el martes, a las 13.
El jueves 16, a las 11.00 hs vence la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo el pasado 23 de febrero, cuando el sindicato encabezado por Sergio Palazzo se disponía a realizar un paro de 24 horas en todo el país. Todavía quedaría la posibilidad de extenderla por otros 5 días más. El tiempo para evitar escalar el conflicto se acorta.
El lunes 6, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) propuso «otorgar una suma extraordinaria por única vez de carácter no remunerativo, en concepto por compensación salarial del impuesto a las Ganancias».
«Así, los importes ofrecidos van desde una escala de $12.500 hasta $136.500, a abonarse el 50% en mayo y el 50% restante en el mes de septiembre del 2023. La cámara aclara que esta gratificación extraordinaria, no será aplicable para las entidades bancarias que actualmente reintegran a sus trabajadores dicho tributo», señaló el gremio en un comunicado.
Por otro lado, las cámaras privadas (ABA, Adeba y ABE) sólo ratificaron la propuesta salarial presentada con fecha 16/02/23 y expresaron que analizarían el ofrecimiento de Abappra y el BCRA tomó nota de todas las propuestas.
«Está claro, que las cámaras empresariales bancarias no están a la altura de las circunstancias considerando que nos encontramos en una situación económica coyuntural muy difícil, en donde los más perjudicados, como siempre, somos las y los trabajadores», indicó el gremio y recordó que los trabajadores «transitan el tercer mes sin percibir un aumento salarial y tampoco han cobrado el retroactivo correspondiente al año 2022″.
«Por todo lo expresado rechazamos las propuestas realizadas por todas las cámaras bancarias, entendiendo que son insuficientes y que no están ajustadas a los tiempos que corren, ni a nuestros justos reclamos», consignó el gremio.