El fallo lo emitió la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ante una pedido de reconsideración interpuesto por la Federación de Comercio. Confirmó la personería gremial de la Asociación Gremial de Computación y su capacidad de representar colectivamente a los informáticos.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el pedido de reconsideración interpuesto por la Federación de Comercio y ratifió la vigencia de la personería gremial de la Asociación Gremial de Computación (AGC).
En sus fundamentos, la Cámara consideró el caso como «una contienda ya agotada en la esfera jurisdiccional», razón en la cual fundamentó la desestimación de la apelación de los mercantiles.
Además agregó que la personería de la AGC goza de «valor de autoridad y seguridad jurídica que tal decisorio proyecta sobre sus partes originarias, los restantes organismos estatales y terceros».
No se trata de la primera decisión de Cámara en favor de la AGC, quien ya había fallado a favor de la vigencia de la personería gremial que derogara el ex Ministro Dante Sica, al dejarla firme.
En esta nueva decisión, informada recientemente, pero con fecha del 17 de octubre de 2022, los jueces consideraron «[…] siendo que el recurso aquí en estudio cuestiona esencialmente dicho trámite de obtención de la personería gremial, cabe concluir que la materia sustancial planteada ha sido resuelta oportunamente por el pronunciamiento de la Sala II de esta Cámara, en tanto se ha expedido respecto de la validez de la Res. 239/18, constituyendo una cosa juzgada». El pronunciamiento de la Sala II a la que hace referencia es el que dejó firme la personería de AGC.
“Queda claro nuevamente, ahora con un nuevo fallo de Cámara, que nuestra personería se encuentra vigente y que resulta totalmente falso el argumento del Ministerio de Trabajo de que está suspendida. El próximo paso para cumplir con el fallo es la convocatoria de la mesa convencional. Es una vergüenza que las autoridades ministeriales de un gobierno peronista no cumplan con la ley y con los fallos de la Cámara Nacional del Trabajo», aseguró a InfoGremiales, el Secretario General de la AGC, Ezequiel Tosco.
«Los informáticos necesitamos avanzar en la redacción de nuestro convenio y poder discutir paritarias, esperamos que la Ministra Kelly Olmos cumpla con la ley y con esta sentencia de la Justicia», añadió el gremialista.
Para Tosco, «los únicos que se benefician de que no haya gremio son un sector concentrado de los grandes grupos empresarios. El gobierno debe defender a los trabajadores ante los despidos y abusos de este sector ínfimo de empresarios».
Por último, Tosco puntualizó: «Ante la hipótesis de la consolidación de esta situación de incumplimiento por parte de las autoridades del gobierno, nuestra área de Asuntos Jurídicos ya está abocada a la elaboración de las denuncias respectivas ante la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal».