La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), que agrupa a trabajadores del área de la salud, salió a denunciar “fragmentación y discriminación” en aumento salarial aplicado por el Ejecutivo local.
«El gobernador Gerardo Morales a través del ministro de Salud Antonio Buljubasich, al igual que el año pasado, vuelve a tomar una medida unilateral e inconsulta en su intento por fragmentar y dividir al equipo de salud y relegar al conjunto de los y las profesionales que prestan servicio en el Estado provincial y municipal», reclamaron desde el sector.
Añadieron que desde el espacio vienen «advirtiendo y denunciando hace años que la provincia atraviesa una crisis de recurso humano profesional que se expresa con particular agudeza en el área de Salud, la cual sin ningún lugar a dudas se ha profundizado con la aplicación de un mal llamado Plan Estratégico de Salud».
En torno al nuevo incremento salarial aplicado, expusieron que sin convocatoria a paritarias se tomó una conquista de Apuap del año 2013 de mejora del perfil del salario profesional, como lo es un adicional por disponibilidad permanente y equiparador profesional, y se «lo distorsionó en su aplicación».
Se avanzó -según detallaron- en otorgar «de forma discrecional 45.000, 30.000 y 15.000 pesos de aumento sin una herramienta administrativa que respalde la medida al momento de su liquidación, ni un criterio objetivo claro que justifique la forma de aplicación y la diferencia en los montos, generando una nueva fragmentación en el equipo de salud y una discriminación con el resto de los profesionales de la administración pública”.
«Esta mejora bajo ningún aspecto debe ser utilizada con la intención de generar profesionales de primera y profesionales de segunda”, reclamaron, a la par de indicar que la medida debería haberse tratado en mesa paritaria.
Por otro lado, expusieron que “la situación injusta e innecesaria se presenta con el agravante de que el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, aún no cumple con compromisos asumidos hace dos años de blanqueo de módulos por desempeño y de corrección de discriminación en la liquidación de un adicional por recurso humano crítico».
«Exhortamos al Ejecutivo provincial a que responda a los numerosos pedidos de audiencia que hemos presentado y nos convoque de manera urgente para corregir esta situación”, concluyeron, al anticipar que, de ser necesario, iniciarán de medidas de fuerza.