La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Abel Furlán, y la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra) acordaron que las empresas con más de 100 empleados reintegren desde este viernes al personal con hijos a cargo de entre 45 días y 3 años los gastos de guardería y/o salas maternales.
El acuerdo ya fue homologado y regirá desde el próximo viernes, y otorgó a los trabajadores con hijos a cargo de esa edad de las empresas con más de 100 empleados que no dispongan de sala maternal el reintegro por gastos de guardería.
Sobre la base del decreto 144, publicado en el Boletín Oficial en marzo de 2022 -que reglamentó el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)- se determinó la obligatoriedad de que las empresas tengan espacios de cuidados para menores de entre 45 días hasta 3 años y a cargo de los trabajadores.
El cómputo de trabajadores a partir del cual existe la obligación incluye a quienes sean empleados por tiempo indeterminado, a tiempo parcial, plazo fijo o personal eventual, y a quienes presten servicios en la firma bajo relación de dependencia de otra compañía.
El decreto estableció que en los convenios colectivos de trabajo las empresas pueden prever el reemplazo de esa obligación por el pago de una suma no remunerativa en concepto de reintegro de gastos de guardería o por el trabajo de cuidado de personas.
Esa compensación no podrá ser menor a una suma equivalente al 40% del salario mensual de la categoría «Asistencia y Cuidados de Personas» del personal con retiro del régimen de las casas particulares o el monto gastado, si fuese menor. Hoy esa suma asciende a casi los 35 mil pesos.
La Adimra, fundada en 1904, reúne a más de 60 cámaras sectoriales y regionales, que representan a 24 mil empresas de todo el país y emplean a casi 300 mil trabajadores.