El Plenario del Consejo del Salario aprobó, con 30 votos positivos, el aumento del Salario Mínimo del 26% en tres tramos. Volverá a discutirse en julio. Hubo una abstención y un voto negativo. Por primera vez se resquebraja el esquema de alianzas sindicales del Gobierno. La CTA Autónoma convocará a una protesta para mediados de abril.
El acuerdo se dio en el marco de la reunión que inauguró el periodo anual de abril de 2023 a marzo de 2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Allí se pactó que, con base en los valores de marzo 2023, habrá incrementos no acumulativos del 15,6% para abril, 6% para mayo y 5% para junio.
A su vez, las partes acordaron que se realizará una nueva convocatoria para el 15 de julio de 2023 para revisar los valores y volver a actualizar el Salario Mínimo.
Con lo rubricado, desde abril 2023 el Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $80.342, desde mayo, $84.512 y desde junio: $87.987.
La propuesta, que según pudo saber InfoGremiales en exclusiva tuvo la particularidad de ser presentada al plenario por el cotitular de la CGT Héctor Daer, fue votada por 30 votos afirmativos y por primera vez en la gestión de Alberto Fernández tuvo una abstención y un voto negativo.
La abstención la asentó la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky. Por primera vez en estos años de gestión del Frente de Todos decidieron no acompañar. Un claro gesto de distancia luego del cuarto intermedio pedido para tomar la determinación.
El voto negativo lo tuvo la CTA Autónoma que comanda Hugo «Cachorro» Godoy. Esa central comunicó, adicionalmente, que «ante los montos acordados entre el Gobierno, la CGT y los representantes empresariales» en los próximos días «se convocará a la Conducción Nacional para resolver una medida de fuerza para mediados de abril».
«El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los 180 mil pesos», remarcó Godoy, y por lo tanto «deberíamos construir condiciones para que ese a ese incremento nos podamos empezar a aproximar con porcentajes de aumentos que impacten fuertemente en el ingreso de los trabajadores».