Gremios estatales que integran la CTA Autónoma de Jujuy concretaron este jueves un paro de 24 horas y se manifestaron en la capital provincial en reclamo de una mesa paritaria y en rechazo a «imposiciones salariales a la baja».
«Basta de ajuste sobre los trabajadores estatales» fue la principal consigna de la jornada de protesta encarada por la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otras organizaciones.
Como parte de la convocatoria en el microcentro capitalino, los gremios cuestionaron la «imposición» del Gobierno de Gerardo Morales de un aumento salarial del 10% en lo que va del año, cuando la inflación ya ronda el 18% en la provincia, según el organismo local encargado del índice de precios al consumidor.
«Estamos pidiendo que se mejore la situación de todos los trabajadores en la provincia», indicó Carlos Sajama, secretario general de ATE Jujuy, y denunció que se pagan «sueldos de miseria».
«Estamos cansados de ser la variable de ajuste del Gobierno de Morales, queremos paritarias libres y que la plata que llega a la provincia vaya a parar al bolsillo de los trabajadores y no a la campaña electoral», sostuvo Nicolás Fernández, secretario general de Apuap.
Se hicieron particulares reproches contra el ministro de Hacienda local, Carlos Sadir, por encontrarse en múltiples actividades proselitistas como candidato a gobernador por el oficialismo para las elecciones provinciales del próximo 7 de mayo.
«Que Sadir deje de hacer campaña y se digne a recibirnos», expuso José Cosentini, también referente de Apuap, al sostener que se espera la convocatoria y que, en caso contrario, seguirán la semana próxima las medidas de protesta.
Sobre el salario a la «baja» de los trabajadores estatales de la provincia, Cosentini detalló que, con la actual gestión, desde 2016 hasta diciembre del año pasado ya se acumula alrededor de un «103%» de pérdida del poder adquisitivo.
Por otro lado, elevó reclamos particulares vinculados al sector de los profesionales de la administración pública y señaló que el gobernador Morales prometió en 2020 un blanqueo en los salarios, a lo que Sadir también se comprometió, y «todavía no pasa nada».
También criticó otra reciente «medida salarial distorsionada» del Gobierno jujeño de otorgar un adicional para los trabajadores del área de la salud, y que se empezó a pagar con distintos montos.
«No se entiende la discriminación, pedimos que sea igual para todos», concluyó.