El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) paralizó este fin de semana la planta de Llavallol. Denunció cesantías «injustificadas y arbitrarias» luego del informe del Ministerio de Trabajo que avaló las deficiencias en las condiciones laborales en Bridgestone que había revelado el gremio.
Por el despido de ocho trabajadores la fábrica de neumáticos Bridgestone-Firestone, en la localidad de Llavallol, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) paralizó las actividades este fin de semana.
El gremio que conduce Alejandro Crespo comunicó que se trató de cesantías «injustificadas y arbitrarias» que están «digitadas» por la empresa.
Los despidos llegaron luego de que el Ministerio de Trabajo validara en un informe técnico denuncias de la organización relacionadas con irregularidades en las condiciones de seguridad e higiene de la producción.
«En lugar de corregir inmediatamente estas graves deficiencias y garantizar un ambiente seguro de trabajo, la empresa responde con despidos en el marco de una conducta hostil y antisindical, demostrando total desprecio no sólo por la salud y la vida de los trabajadores, sino incluso por el sustento de sus propias familias», apuntó el gremio.
Además, el SUTNA denunció que la empresa impidió el ingreso a la fábrica de los representantes sindicales «a los que se les han bloqueado las tarjetas para que no puedan entrar a planta a hablar con los trabajadores, otra conducta antisindical ilícita e inadmisible».
El informe del Ministerio de Trabajo bonaerense
El informe elaborado por el Ministerio sobre la carga térmica que deben enfrentar los trabajadores de Bridgestone es contundente. En la totalidad de los sectores en los que se realizó la medición la carga térmica es tan elevada que en estas condiciones sólo se debería trabajar 15 minutos por hora, y descansar los restantes 45 minutos.
Según detalló se inspeccionaron 6 sectores: Vulcanizado tractor, Prensas 135 y 136, Túnel, Banbury Molino 3, Extrusora TS 8 e Inspección Final.
«Estos tiempos de trabajo y descanso, establecidos por la Resolución 295 del año 2003, son los que aseguran que no se deteriore la salud de los trabajadores. En el caso que la empresa no realice las modificaciones necesarias para bajar la temperatura, disminuir la exposición y aumentar los tiempos de descanso se pone en riesgo la salud y la seguridad, generando problemas que se irán incrementando con el tiempo», explicita el trabajo.