El Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA) de Cafayate tuvo su proceso electoral y dio como ganadora a la lista Verde, organizada por trabajadores autoconvocados y acompañada de cerca por militantes de izquierda. De esta forma desplazaron al histórico referente Nelson López.
En las elecciones del SOEVA de Cafayate, la lista Verde identificada con autoconvocados ganó por 65 votos de 453 a la lista de Blanca de Nelson Blanco, que llevaba 12 años en el gremio.
Los referentes de la Verde fueron activistas tanto en Salta como en Mendoza en los reclamos por salarios en un gremio que acordaba para los trabajadores registrados un pago mensual de $70.000 por jornadas de 8 horas. La mitad de la canasta familiar básica.
Samuel Huertas, de Peñaflor, secretario Gremial electo por la lista Verde, le dijo a Prensa Obrera: «Ha sido un esfuerzo enorme para vencer todas las maniobras del sindicato para que sea una elección limpia. Hemos ganado, por muy amplio margen, entre los trabajadores activos donde llegamos al 62% en general y más del 80% de los votos en las bodegas de Cafayate donde están la mayoría de los trabajadores».
«Los compañeros de las bodegas de Santa María, Catamarca, se movilizaron para venir a apoyar a la lista superando la maniobra de la burocracia que sólo transportó a un puñado de votantes propios. La paritaria cerrada por la federación hasta 2024 es miserable, nuestro primer objetivo va a ser la lucha por recuperar el salario. Estamos en contacto con los compañeros de Mendoza que en los próximos días van a la lucha por la recuperación de la seccional Maipú, esperamos que ellos también ganen. Hemos recorrido el camino de autoconvocados para recuperar el gremio para la lucha, nos hemos mantenido unidos y fuimos fortaleciendo nuestra organización. El 17 de abril asumimos», agregó.
Ivana Renfiges, electa Secretaria de Actas, de la bodega El Esteco, le expresó al mismo medio: «Hay una enorme expectativa de los compañeros contratados que están fuera del gremio para que la nueva dirección los proteja. Vamos a encarar la organización de la las mujeres trabajadoras que en muchos casos cobran convenio de la Uva pero hacen trabajos también en los hoteles de las bodegas que deberían ser pagados con un convenio mucho más alto. El último arreglo de la Federación recién llega a 135.000 pesos en febrero de 2024, mientras hoy la canasta de pobreza ya está en 180.000, no podemos seguir así».