Así lo resolvió el plenario nacional de secretarios generales de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural. Mandataron a Guillermo Mangone a adoptar medidas de fuerza por el impacto de Ganancias en los salarios. No descartan paralizar por completo la actividad.
El impacto de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias sobre los salarios empieza a generar una espiral adicional de conflictividad en diferentes actividades productivas. Es que cada vez son más los trabajadores que tributan y con porciones más altas de sus ingresos.
Eso es lo que ocurre en la industria del gas que viene desde hace meses encarando reuniones con funcionarios nacionales para encontrar algún tipo de salvoconducto que libere de ese peso a los empleados del sector.
Ahora fue el plenario nacional de secretarios generales el que facultó este Jueves al Titular de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina, Guillermo Mangone, a adoptar medidas de acción directa.
La decisión se tomó en tanto no haya respuestas por parte del Sector Empresario y del Gobierno Nacional, «para resolver la grave afectación económica y operativa que provoca el Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores».
Entre las acciones que se encuentran en estudio «no se descarta un paro total de actividades para los Servicios de Transporte, Distribución, Subdistribución, Comercialización y Tratamiento de Gas Natural en Todo el ámbito nacional».
La medida, en el marco de una actividad estratégica en todo el territorio nacional, es un llamado más de atención al Ministerio de Economía.
Esta misma semana había sido la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) la que había hecho un duro prnunciamiento en un documento público.
«Las escalas impositivas que no se modifican son un peso insoportable en salarios que nominalmente valen cada vez menos, principalmente el impuesto a las ganancias, o mejor dicho: el impuesto al trabajador», habían señalado.
Y habían planteado una situación que se repite en diferentes sectores: «Nos encontramos así frente a la paradoja de tener trabajadores que evitan dar lo mejor de si para evitar que ese impuesto regresivo les quite una parte importante de sus salarios».