El sindicato de trabajadores del neumático Sutna respondió al anuncio de la empresa Bridgestone que, en pleno conflicto por la detección de malas condiciones laborales, confirmó el pago del bono correspondiente al acuerdo de reparto de utilidades. «Se ve obligada a anunciar por segunda vez consecutiva que pagará participación a las ganancias», aseguraron.
El gremio actualmente encabezado por Alejandro Crespo remarcó que pasaron más de quince años sin que se pagara este bono «en forma significativa, solo habiéndose producido pagos aislados de cifras totalmente irrisorias». Ayer la multinacional hizo correr la noticia del pago de más de un millón de pesos en concepto de reparto de utilidades para los trabajadores al que se encuentra obligada por la negociación colectiva realizada en 2001.
La actual conducción, sin embargo, remarca que fue «luego de que los trabajadores recuperaran la Seccional Llavallol del Sutna, y a pesar de que las producciones fueran muchos menores a otros años, donde además se ostentaban récord de exportaciones, la patronal de Bridgestone se ve forzada a anunciar por segundo año consecutivo la paga de “participación en las ganancias”».
Esta situación se produce en pleno conflicto, en momentos que la difusión del mismo es llevado adelante por los principales medios de comunicación del país: «Con semejante exposición la empresa debe cuidar su forma de actuar cuando está siendo observada por el sindicato, por todos los trabajadores y hasta por la opinión pública argentina. Ya el año pasado, en la parte final del conflicto paritario que siguiera todo el país, se vio obligada a realizar el pago de la segunda parte del mismo bono a pesar que este hecho la perjudicara en el desarrollo del conflicto», argumentaron desde el Sutna.
El anuncio se produjo el mismo día que el turno noche realizara un paro reclamando por los despidos que se produjeron luego de las intimaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo ante las malas condiciones laborales en la planta.
Así continuarán las manifestaciones del gremio: «Este plan de lucha continuará en el día de mañana, martes 4 de abril, con un paro y movilización con concentración en los portones de fábrica a partir de las 9 de la mañana. De no tener respuesta positiva a los justos reclamos de los trabajadores en la audiencia del miércoles 5 de abril a las 12.30hs, se continuará con un paro de actividades a partir de las 14 hs de ese día y se extenderá durante todo el turno tarde.»
«Ha quedado demostrado que solo la unidad activa y consciente de los trabajadores es el camino para verdaderas conquistas. Y que esta férrea lucha que están llevando adelante todos los trabajadores de Bridgestone será recordada no como las entregas del pasado, sino como el inicio de una nueva etapa, donde las condiciones laborales y económicas de los trabajadores deben ser respetadas, posibilitando el acceso a la única razón por la cual nos esforzamos cada día, que es la construcción de un futuro para nuestras familias», concluyeron.