La UOM logró sellar un acuerdo en la cuarta reunión paritaria de los metalúrgicos en sede de la cartera laboral. La negociación encontró un punto medio entre las pretensiones de ambas partes y cerró en un 18% en dos tramos que cubrirá un trimestre hasta junio.
La UOM encabezada por Abel Furlán alcanzó un acuerdo con las patronales metalúrgicas tras cuatro encuentros formales de negociación y firmaron en presencia de la cúpula del ministerio de Trabajo.
La representación sindical pretendía un 20% en un trimestre, los empresarios contraofertaron un 18% (un punto más que el ofrecido en la última reunión) pero en 3 tramos con mejora no acumulativa.
El punto de encuentro se halló en un acuerdo que alcanza el trimestre abril – junio con un tramo de 10% en abril y otro 8% en mayo, esta vez acumulativo, lo que resulta en un 18,8% total. Para el mes de junio habrá una revisión formal para evaluar el avance de la inflación.
Por la parte empresaria asistieron representantes de Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).
Este entendimiento alcanza a 280.000 empleadas y empleados metalúrgicos, el 11,2% de la población laboral registrada.
La UOM no tiene tiempo de descansar. Este miércoles sostendrá otra reunión para negociar la paritaria del convenio de siderúrgicos. La semana pasada, los trabajadores de Acindar paralizaron la planta en reclamo de un reconocimiento empresario al impuesto a las Ganancias que alcanza y recorta los salarios.