Personal de enfermería en ALE y ATE anunciaron un paro y movilización en los CESAC de CABA. Desde las 10 horas marcharán al Obelisco en reclamo por el recorte de salarios al personal de enfermería en los Centros de Salud.
Los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos (Caba) nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería ALE y en ATE, desarrollarán mañana una nueva movilización y concentración en el Obelisco porteño, en el marco de un paro general de actividades, «en rechazo a la discriminación a los trabajadores de enfermería», en reconocimiento a la carrera profesional y un aumento de salarios para los trabajadores del sector.
«Estamos cumpliendo con 72 horas de paro con movilizaciones en todos los centros de salud porteños (Cesacs) reclamando que se pague la totalidad del monto de la recaudación de las obras sociales, donde solamente los trabajadores de la enfermería se encuentran discriminados», dijo a Télam Héctor Ortiz, dirigente gremial de ATE-Salud en los hospitales Durand y Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna.
El personal de enfermería de CABA a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), por su parte, denunció el recorte de salarios en el colectivo de enfermería de los Centros de Salud (CESAC) de CABA. Anunciaron además que acompañarán la acción convocada para este miércoles en Obelisco a las 10 hs, para marchar a Bolívar 1.
Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE expresó: “Sinceramente, la violencia laboral contra la enfermería en CABA, por parte de la gestión de Larreta y Quirós, ya parece no tener límites. Le acaban de robar virtualmente una parte del sueldo a la enfermería de los CESAC, al recortar el monto de un fondo que cobramos en todo el sistema de salud, por la prestación a pacientes que tienen Obra Social y que percibe el Gobierno de la Ciudad. El SAMO, que así se llama el fondo, lo tenemos que cobrar todos los que somos parte del personal de salud, seamos de hospitales o CESAC. Este recorte salarial es indignante. Por eso, apoyamos el reclamo del personal de Enfermería de los CESAC y el paro por tiempo indeterminado que llevan adelante. Además, desde la ALE vamos a acompañar y marchar con ellas/os a Bolívar1, la sede de las oficinas del Ministerio de Salud para el pago inmediato del salario recortado”.
Ramírez, completó: “Este ataque no es un error y tiene como marco, la discriminación y maltrato laboral y profesional que sufrimos miles de enfermeras/os en la CABA, la ciudad más rica y privilegiada del país. Por eso, nuestro sindicato junto al conjunto de las organizaciones de salud de esta ciudad, resolvimos para los días 13 y 14 de abril dos jornadas de movilización ante la Justicia Porteña reclamando que la Cámara de Apelaciones, la Sala II de la misma, escuche a nuestro colectivo y resuelva el amparo que presentamos a favor de la equiparación salarial y de condiciones laborales de la enfermería con el resto de los profesionales encuadrados en la Ley N° 6035. En primera instancia, la jueza López Vergara falló a favor de nuestro colectivo. Larreta y Quirós, apelaron con apoyo de una fiscal que les responde. Ahora, el 13 nos movilizamos con Marcha de Antorchas desde Callao y Corrientes, vamos a instalarnos en Vigilia por Justicia frente a la sede de la Justicia Porteña y el 14 para la enfermería por este reclamo. ¡Basta de violencia contra la primera línea!»