Lo ratificó la conducción de ATE en un plenario que contó con una fuerte presencia de trabajadores y trabajadoras del AMBA. En Capital, la medida incluirá una movilización a la Secretaría de Gestión y Empleo Público y un acto de unidad. Pedirán un aumento de emergencia, el adelantamiento de la paritaria y la confirmación de los pases a planta.
En el anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de ATE, un plenario de delegados y delegadas del Estado Nacional de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires ratificaron la participación del gremio en la jornada de lucha del 12 de abril. La protesta incluirá paros, movilizaciones, asambleas y cortes de ruta, entre otras acciones de lucha.
En la Capital, los estatales confirmaron que movilizarán a la Secretaría de Gestión y Empleo Público para luego confluir en el acto central que tendría lugar frente al Ministerio de Economía.
La medida se realizará en conjunto con la CTA Autónoma y otras organizaciones sociales y sindicales, y le dará en continuidad con el plan de lucha iniciado el 7 de marzo.
De no haber respuesta a los reclamos, las medidas volverán en mayo. Así lo afirmó Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma, al abrir el plenario.
El ceteísta también sintetizó las demandas: Aumento de emergencia para todos los trabajadores y las trabajadoras, formales e informales, activos y jubilados; salario universal para terminar con el hambre y la pobreza; pase a Planta Permanente en cumplimiento con el Plan ConcursAR de 2020; defensa del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES; y rechazo a las políticas que dicta el Fondo Monetario Internacional.
En el caso de las y los estatales, el reclamo central será para que se adelante la revisión paritaria que en la última negociación salarial se había fijado para mayo. La exigencia, nuevamente, es que el salario no pierda con la inflación.
Godoy añadió: «Tenemos que insistir en nuestro reclamo para que se adopten medidas en contra de la especulación de los grupos empresariales que están generando esta escalada de precios, que hace cada día más difícil las ya deterioradas condiciones de vida de nuestro pueblo y echa por la borda cualquier conquista».
Otro de los ejes de la jornada de lucha, indicó, será el de exigir que el Gobierno «cambie el curso de sus políticas, y deje de ser garante y aplicador de las medidas del FMI, que es la principal razón de la escalada inflacionaria».