Los trabajadores mercantiles, por cuarta jornada consecutiva, se movilizarán hasta la sucursal Barracas de Plaza Vea, donde realizan un paro de actividades desde el martes. Allí manifiestan su rechazo a las políticas de ajuste que lleva adelante la firma, exigen la reincorporación de los despedidos y reclaman el cese de las persecuciones sindicales.
La protesta, que ya se extendió a otras sucursales del Grupo Cencosud (dueño de Jumbo, Disco, Plaza Vea y Easy), se profundizará el lunes con bloqueos masivos en caso de que no haya soluciones.
Al respecto, el secretario de Vivienda del Sindicato de Empleados de Comercio, Sergio Ortiz, sostuvo que los despidos y la destrucción de puestos de trabajo no se tratan de medidas aisladas. ”Ya no denunciamos despidos en Cencosud, estamos hablando de un vaciamiento empresarial”, sostuvo el gremialista.
Según explican desde el gremio mercantil, en los últimos meses desde el consorcio empresarial chileno lanzaron una ofensiva importante para flexibilizar el empleo y reducir puestos de trabajo. Por ello en las sucursales la falta de personal es una constante.
Entre las acciones que la firma realiza para eliminar puestos de trabajo se encuentra la de poner balanzas y cajeros sin asistencia para que los consumidores la manipulen por su propia cuenta. Además, cierran las bocas de ventas asistidas en la rotiserías, carnicerías y otros rubros.
También presionan a los empleados para que realicen varias tareas y así reemplazar con mayor carga de trabajo, flexibilización mediante, los puestos de trabajo eliminados.
Según remarcó Ortiz “la sindicalización en la firma es la más importante dentro del gremio de Comercio, por ello desde Cecnosud atacan especialmente a los delegados”. En ese sentido informaron que ya fueron 6 los representantes sindicales a los que les iniciaron procesos de desafuero por oponerse a las maniobras empresariales.
En la jornada de ayer desde la empresa enviaron efectivos policiales para desalojar el establecimiento, que no se encuentra tomado y hubo amenaza a los manifestantes.
Además, desde el gremio indicaron mostraron una denuncia de violencia de género hacia una de las empleadas e informaron que en la comisaría de Barracas no quisieron tomar la denuncia. Apuntan al dinero que Cencosud aporta a las fuerzas policiales como motivo del insólito episodio.