La medida era de las más reclamadas por los diferentes gremios y estaba generando una conflictividad adicional a las paritarias. El alivio de Ganancias representará un aumento de bolsillo de entre 7% y 16%. Impactará directamente en 600.000 trabajadores.
El Gobierno, a través del ministro de Economía, Sergio Massa, decidió avanzar con una medida para dar respuestas a uno de los principales reclamos de la CGT: exceptuar del pago del impuesto a las Ganancias una serie de adicionales de convenio comunes a trabajadores de distintas actividades.
Se trata de un alivio del impacto del tributo, una forma de descomprimir las negociaciones salariales que atravesaban una conflictividad adicional por este asunto y, en la práctica, un incremento de bolsillo adicional para los trabajadores que tributaban.
Según trascendió, a decisión se oficializará este lunes mediante un dictamen de la Subsecretaría de Ingresos Públicos (SSIP) a lo que se sumará luego una resolución conjunta de Economía y la AFIP, beneficiará a unos 613.000 trabajadores que por la exención de una serie de adicionales del impuesto tendrán una mejora del salario de bolsillo de entre el 7% y el 16%, según las estimaciones del Ejecutivo.
«La idea transmitida a todos es que lo que fuimos resolviendo en algunos casos particulares se generalice a través de un dictamen de SSIP y una resolución de Economía y AFIP», confirmaron a Clarín desde el Palacio de Hacienda,
El nuevo beneficio se extenderá sobre tres categorías de adicionales de convenio: en primer lugar los suplementos por bono por productividad, fallo de caja o conceptos de similar naturaleza.
Un segundo paquete que incluirá los pagos por movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas; y finalmente se incorporarán los adicionales por horas extras, por turno rotativo y similares.