Héctor Daer celebró la medida tomada por el ministerio de Economía encabezado por Sergio Massa para exceptuar adicionales del salario del impuesto a las Ganacias. Además afirmó que se está hablando de un un ingreso mínimo para sectores por fuera del Salario Mínimo Vital y Móvil como los municipales, a quienes consideró «los más postergados».
Desde abril, más de 600.000 trabajadores se verán beneficiados por un alivio en el alcance del impuesto a las Ganancias a los conceptos adicionales. El tribuno de la CGT Héctor Daer afirmó en diálogo con Radio 10 que el diálogo sobre esta medida llevó su tiempo, que se había tomado para algún sector pero «la CGT tiene que resolver un tema concreto y universal».
Destacó también la velocidad con que se pudo resolver el reclamo, en comparación con otras administraciones de Gobierno: «Esto lo comprendió rápidamente el ministro de Economía y vimos los adicionales de gran impacto para exceptuarlos del cómputo».
Daer consideró también que «esta es la forma para abordar los problemas de fondo que son mercado interno, el consumo y el movimiento económico».
El también dirigente de trabajadores de Sanidad reafirmó su oposición a la suma fija como herramienta para mejorar los ingresos porque «no resuelve ninguno de los temas». Adelantó, sin embargo, que «lo que habría que hacer es verificar la instrumentación. Eso también uno lo está hablando, de generar un instrumento que establezca un valor mínimo de los trabajadores. Lo que pasa es que primero, esto no se pudo hacer en el Consejo del Salario porque terminás discutiendo contra el propio Estado los recursos del Estado».
Y señaló que «lo que sí hay que hacer es averiguar cuál es el ingreso mínimo que podemos garantizar en la Argentina y hacerlo porque acá hay muchos sectores que no están dentro del Salario Mínimo Vital y Móvil como son algunos sueldos estatales o municipales, etcétera«, a quienes consideró como «los más postergados».
«Hay municipales que cobran 60 mil pesos. Lo que hay que buscar es establecer un valor mínimo. Sobre todo en una coyuntura en que la inflación producto de la especulación, de los problemas que tenemos en la macroeconomía y demás tiene los valores que tiene», concluyó Daer.