Recibieron los kits unas 50 destinatarias del programa provincial (De)Constructoras, que promueve la formación de mujeres en oficios relacionados con la construcción. Una iniciativa que el Gobierno Nacional busca potenciar y desarrollar de manera federal para fortalecer la independencia económica de las mujeres.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, junto a su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Olmos, entregaron en San Luis indumentaria y cascos de trabajo, dispuestos por el Ministerio de Desarrollo local, a destinatarias del Programa (De)Constructoras.
Se trata de política provincial, al igual que en La Rioja y Salta, fomenta la formación e inserción laboral de mujeres, lesbianas, travestis y trans en oficios relacionados a la construcción para fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+, clave en el desarrollo de una vida libre de violencias por motivos de género.
Además, las ministras mantuvieron un encuentro con el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá; visitaron la obra de la Escuela Generativa Permanente de Capacitación en la industria de la construcción; y acompañaron la entrega de certificados laborales al sector forestal.
«Constructoras funcionó en La Rioja, Catamarca y Salta y va a tener el mismo éxito en las distintas provincias. Porque es así, desde la periferia hasta el centro, como queremos trabajar las políticas públicas», sostuvo Mazzina en la sede puntana de la UOCRA donde se presentó el programa a nivel provincial.
En este sentido, la ministra destacó que la posibilidad de acceder a un oficio en el rubro fortalece la independencia económica de más mujeres. «La construcción y la obra pública son claves para el crecimiento de la economía, pero se trata también de un sector muy masculinizado. Queremos que las mujeres sean parte de esta recuperación. ¿Quién dijo que nosotras no podemos construir, levantar paredes, arreglar nuestras casas?», planteó.
«Lo que ustedes están haciendo hoy es trazar un caminito más hacia la transformación cultural. Este gran espacio les va a permitir capacitarse para tener una salida laboral», se dirigió a las próximas constructoras.
«Este programa busca construir igualdad de oportunidades para ocupar espacios que hasta ahora no habíamos podido ocupar por las barreras culturales. La estamos derribando», finalizó.
«Es muy importante que, en San Luis, al igual que está pasando en toda la nación, se esté recuperando el trabajo, sobre todo el trabajo privado en relación de dependencia, con derechos», sostuvo Olmos.
En este sentido, destacó la «oportunidad de brindarle a las trabajadoras que han adquirido capacidades a lo largo de su trayecto laboral una certificación que los capitalice, que les permita salir a ese mercado de trabajo con un reconocimiento de cuáles son sus habilidades».