(Por Pablo Maradei) Así se lo confirmó a InfoGremiales el co-secretario de la CGT, Carlos Acuña. Se emitirá un documento en el que quede reflejada la posición de la CGT con vistas a la situación política económica.
Tardó, pero llegó: el próximo jueves se reunirá por primera vez en este 2023 el Consejo Directivo de la CGT. Tal como adelantó el cronograma que confirmó InfoGremiales, la central obrera se tendrá su primer encuentro formal previo al 1° de mayo.
El estacionero Carlos Acuña hizo saber: «De allí saldrá un mensaje para la política para que hagan bien las cosas para el pueblo, más allá de quién vaya a ganar. Que tengan el compromiso con la gente que trabaja y genera la riqueza para que le vaya bien al país».
Siguió: «Y eso tiene que tomarlo la política, el compromiso tiene que ser con el pueblo y no con los empresarios; está bien que el Gobierno se junte con los empresarios y que se promuevas políticas económicas para les vaya bien, pero que no se olviden de la gente».
Para exponer todo esto, confirmó que saldrá un documento.
La desbocada inflación será uno de los ejes del documento; por la clara situación económica del país. También habrá una alerta respecto a «recetas que ya no funcionaron» en el pasado y que la «oposición, en cualquiera de sus variantes, busca». El mensaje –críptico- arrojado por otro dirigente consultado para esta nota puede referir a encarar una Reforma Laboral; o bien ahondar en políticas liberales como propone Javier Milei.
Referido a la cuestión política, InfoGremiales preguntó sobre si, a la vista de la situación, el Movimiento Nacional Sindical Peronista fue una fachada o está activo: «Estamos trabajando, todos los que están apoyando a PJ estamos en esa línea de trabajo territorial, y pedimos la unidad. Y si nos unimos atrás de un mismo proyecto, mejor».
Incógnitas …
Primera: Aunque también se tratará el tema de la intención de encarar algo por el 1° de Mayo; idea que promueven algunos sindicalistas de la Central, lo cierto es que a tan pocos días un dirigente comentó: «Es muy difícil a esta altura armar algo colectivo».
Segunda: A la luz de las internas entre el moyanismo y el sector tradicional de la CGT, es una incógnita saber si habrá cruces por las peleas mediáticas que hubo, por ejemplo, en la aprobación del aumento del 26,6% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Puntualmente el secretario Gremial de la CGT, Mario Manrique, dijo que «la CGT no existe» y que «tres dirigentes se ponen al servicio de hacer estas cosas». En tanto, Pablo Moyano abandonó la reunión desconectándose del Zoom.