La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica inició hoy un paro de actividades que extenderá hasta este viernes en reclamo de mejoras salariales, en cumplimiento de un «plan de lucha» que se lleva a cabo desde el viernes último.
La medida de fuerza de este sector sindical se enmarca de un plan de lucha lanzado «ante la falta de respuestas por parte del Gobierno a la exigencia de la reapertura de la paritaria salarial», informó el sector a través de un comunicado.
El paro de actividades impulsado por este sindicato que comenzó hoy y que se extenderá durante cinco jornadas se suma la presencia de los secretarios generales de la Conadu Histórica este miércoles en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, para «manifestar solidaridad con la docencia nucleada en Fadiunc».
Esta acción es en rechazo también a la decisión de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) -el que acordó con el Gobierno nacional un incremento del 30 por ciento en tres tramos, distribuidos entre marzo pasado y junio próximo.
Además del reclamo salarial, el sector de la Conadu Histórica demanda que no se cobre Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, «respeto del 82 % y 85% móvil en las jubilaciones, programa de regularización para docentes ad honorem y contratados, garantía salarial para ayudantes de segunda y revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial»
En Sante Fe, la medida afecta a los 12 facultades que integran la universidad pública rosarina.
«Somos mayoría a lo largo y ancho del país los docentes universitarios que no nos resignamos y que luchamos por una remuneración que dignifique la labor docente», señaló la secretaria general del gremio en Rosario, Beatriz Introcaso.
La primera huelga de una semana que dispuso ese sector se concretó en Rosario entre el lunes 27 y el viernes 31 de marzo, lo que impidió el normal comienzo de clases previsto por calendario académico para esa semana, por lo que la actividad arrancó efectivamente el lunes 3 de abril.