El candidato del gobernador elector de Neuquén, Rolando Figueroa fue Fernando Banderet y, con el apoyo de la Uocra, festejó ayer su triunfo frente a Adriana Pezuk. El gremio de petroleros privados hizo campaña activa por el MPN pero no alcanzó. La candidata a intendenta por el oficialismo es además médica del gremio.
En Añelo, la intendencia donde está radicada Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencional, perdió la candidata apoyada por los petroleros.
Fernando Banderet, el candidato del partido Comunidad, de Rolando Figueroa, con el apoyo de la Unión de obreros de la Construcción Argentina (Uocra), le ganó en las elecciones municipales a Adriana Pezuk, médica del gremio de Petroleros Privados.
Los 2.029 votos que cosechó Banderet alcanzaron para reemplazar en el cargo que dejará -tras un solo período- a Miltón Morales, quien primero quedó fuera del armado oficialista y luego se pasó al bando opositor y apoyó al armado de Figueroa.
Fernando Banderet, que tiene un pasado el rubro de la construcción, obtuvo un 45,89 por ciento de los sufragios, en tanto que Pezuk, con el sello del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y cuatro colectoras cosechó un 40,8 por ciento con 1804 votos.
Juan Carlos Levi, delegado de la Uocra en Añelo, dijo a La Nacion que la elección fue reñida, pero que no hubo irregularidades y reveló que hubo dirigentes del MPN que trabajaron para el triunfo de Banderet en Añelo.
Explicó que es el cuarto intento de los petroleros por alcanzar la intendencia y los criticó por “enfrentar a los trabajadores” y que las empresas apoyaron al gremio de la Uocra, que sostenía la postulación de Banderet. Indicó que ahora Figueroa “tiene que abrir los brazos y sentarlos a todos para buscar el consenso”.
La elección en Añelo estuvo polarizada y el gremio de Petroleros Privados, cuyo referente es Marcelo Rucci, sostuvo la postulación Adriana Pezuk, presidenta del Concejo Deliberante.
La Uocra, por otro lado, sostuvo a Banderet, también concejal hasta fin de año. Añelo, alberga la mayor riqueza de la Argentina, pues desde allí se realiza la explotación de Vaca Muerta.
Neuquén exportó 2400 millones de dólares en 2022 y produjo en diciembre pasado 308.660 barriles de petróleo por día, el 90 por ciento producto de Vaca Muerta. Sin embargo, es un poblado de menos de 4 kilómetros a la redonda, donde falta gas, hay que rehacer la red de agua, las cloacas no alcanzan y el asfalto solo rodea la plaza central y unas pocas cuadras más.