El titular de la Fempinra, Juan Carlos Schmid, aseguró que las protestas progresivas decididas por la organización por varios reclamos comenzaron ayer «de manera exitosa y ordenada». Los gremios paralizaron las actividades en la Hidrovía Paraná-Paraguay y en los puertos cerealeros y continuarán las protestas el miércoles en todas las terminales, a pesar de los intentos del ministro Sergio Massa por frenar las medidas de fuerza mientras rige el «dólar agro» y renegocia con el FMI tras la sequía.
El titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, ratificó en un comunicado la continuidad de las medidas, por lo que el miércoles el personal paralizará las tareas en las terminales del Puerto de Buenos Aires, de Dock Sud y en el corredor Zárate – Campana.
En las protestas de este lunes participaron los trabajadores que cumplen tareas en la Hidrovía y la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), en tanto el viernes continuará la huelga en los astilleros afiliados a la Federación.
«Como consecuencia de los incumplimientos del acta firmada en el Ministerio de Trabajo el 28 de noviembre de 2022 la Fempinra comenzó medidas que afectan el complejo agroexportador, algunos sectores de la navegación fluvial y marítima y la pesca, y también se incorporará el personal de los puertos desde el miércoles», señaló.
Las medidas de fuerza se sostienen pese a la fuerte presión del ministro de Economía Sergio Massa para levantarlas. El malestar surgió del impacto en las divisas en pleno «dólar agro» y mientras se renegocia la deuda con el FMI tras evaluar las pérdidas que generó la intensa sequía.
Schmid, por su parte, sostuvo que «los trabajadores exigen la eliminación o cambios en Ganancias y la derogación del decreto macrista 870/18, por lo que dijeron basta»; aseguró que «el impacto de las medidas de fuerza fue exitoso» y que existe «un gran malestar».
«La realidad golpea de forma despiadada, y no hay otro recurso que la fuerza del trabajo y de la unión», dijo, y el titular de la Urgara, Pablo Palacio, destacó que el sector «está harto de los incumplimientos de los acuerdos firmados, que contemplaban la derogación de un decreto oprobioso del gobierno de Mauricio Macri».
Esa medida determinó el llamado a licitación nacional e internacional para la operatoria de una sola terminal en el Puerto de Buenos Aires, reseñó Palacio.
Añadió que el personal de su gremio paraliza las tareas hasta las 7 de mañana, por lo que desde Bahía Blanca hasta Timbúes «los embarques de cereales no operan y permanecen inactivos», señaló en un comunicado.
Para Schmid, titular del Sindicato Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), de concretarse la licitación para unificar una única terminal portuaria «sobraría gente».
La Fempinra ya realizó dos medidas de fuerza en demanda de una mesa de trabajo, lo que en su momento concluyó con la firma de dos actas: una en junio de 2022, que estableció un plazo de 120 días para derogar el decreto, y otra el 28 de noviembre último, y exigió «el cumplimiento de los acuerdos firmados».
Las medidas actuales fueron decididas por la conducción de la Fempinra que encabezan Schmid y Raúl Huerta, la semana anterior.
«Las protestas continuarán varias semanas y no pueden ser levantadas con el dictado de la conciliación obligatoria por parte de la cartera laboral, ya que esa herramienta se agotó luego de dos períodos de negociaciones y sin acuerdo. Es fundamental derogar el decreto y ofrecer respuestas sobre Ganancias«, concluyó Schmid.