El Secretario General del Sindicato de Seguridad de Mar del Plata y la Costa Atlántica (Sin.S.Ma.Ca.), perteneciente a la CTA Autónoma, denunció múltiples violaciones laborales de parte de las empresas de seguridad, y acusó a la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) de la CGT de Barrionuevo de actuar en connivencia con la cámara empresaria.
Hernan Fabio «Gitano» Roldan es el Secretario General de Sin.S.Ma.Ca. que en la actualidad tiene afiliados en la Ciudad de Buenos Aires, casi toda la provincia y parte del interior. En conversaciones con InfoGremiales, Roldán detalló múltiples irregularidades en las condiciones de trabajo de los vigiladores y guardias de seguridad.
Trabajo parcialmente en negro, horas extras mal computadas, pagos de sueldos en cuotas y fuera de término, son algunas de las cuestiones que mencionó. Pero también denunció violencia laboral, acoso, maltrato, y particularmente señaló la precarización de las mujeres trabajadoras que no cuentan con ninguna especificación por su condición de género, al punto que el convenio de trabajo no repara en ello en ninguna parte de su articulado.
Roldán señaló que los gremios como el suyo que cuentan solo con inscripción gremial no son tomados en cuenta por las empresas, y de hecho sufren persecución. Mientras el expediente solicitando la ampliación regional del campo de acción del sindicato fue presentado al Ministerio de Trabajo a comienzos de 2011 sigue sin respuesta, el 50% de los sus 94 delegados han sido despedidos.
Entre los varios juicios que llevaron a cabo de forma beneficiosa, logrando en muchos casos la reincorporación, Roldán reparó en el suyo propio, que sentara jurisprudencia en marzo pasado, logrando la reincorporación y pago de lo adeudado, pero que la empresa se negó a brindar y actualmente se encuentra en apelación.
Por último, Roldán acusó a UPSRA de trabajar de manera conjunta con la cámara empresarial. Como ejemplo, mencionó un comunicado conjunto que emitieron solicitando a los particulares a que contraten solo a las empresas de la cámara que, a su vez, sólo contratan a trabajadores del sindicato. También señaló que su secretario general, Ángel Alberto García formó parte de la mesa directiva de una firma empresa de seguridad y que él mismo posee empresas del rubro.