El Primer Congreso Ordinario de la seccional Capital de ATE tuvo que suspenderse por violentos incidentes al momento de las acreditaciones. El oficialismo y la oposición acusaron a la otra parte de llevar personas ajenas al evento y el resultado fue su suspensión entre golpes y empujones. Sólo hubo heridos leves.
El secretario en Comunicación de ATE Capital, Ignacio Cámpora, forma parte del oficialismo que encabeza Daniel «el Tano» Catalano. En diálogo con AM 530 afirmó que un sector de dirigentes opositores mediante la utilización de «barras» en el ingreso, evitó la realización del Primer Congreso Ordinario. «Impidieron que los congresales entraran a la Federación de Box», donde se iba a realizar el evento, afirmó.
«Decidimos suspenderlo y lo convocaremos próximamente. Nosotros creemos en la diversidad de voces en nuestro sindicato pero lamentablemente, este sector, Luciano (Fernández, secretario Gremial), (Hugo) Bellón (secretario de Organización), algunos compañeros de la Verde en Capital Federal optaron por el peor camino, que es el de la violencia», señaló, y agregó que este sector «hace un tiempo a esta parte priorizaron los acuerdos con la conducción nacional, rompiendo, distanciándose».
Oficialismo y oposición transitaron un camino en común en los comienzos de la Verde y Blanca pero actualmente se encuentran enfrentados, mientras la Verde acusa a los de Catalano de una suerte de sectarismo que deja afuera a parte de la conducción de la toma de decisiones.
Entrevistado por el mismo medio, Luciano «Lucho» Fernández, secretario Gremial de ATE Capital y parte de esa oposición, aseguró que «el Congreso se suspendió porque «hubo unos hechos de violencia promovidos desde quien tenía que garantizar la organización, que es el secretario General y miembro de la comisión directiva. Metieron gente de organizaciones sociales que son ajenas a ATE», acusó.
Fernández aseguró que el gremio atraviesa «una crisis institucional, hay medio Consejo Directivo que está afuera de las decisiones que toma Catalano y promovimos instancias para conformar una Junta Electoral, que es el órgano que fiscaliza el proceso electoral. Penosamente no se pudo llegar a ese acuerdo».
La crisis quedó expuesta y habrá que esperar la definición de la actual conducción para saber cuándo tendrá lugar el suspendido Congreso para designar la Junta Electoral.