Trabajadores de empresas estatales privatizadas durante los años ’90 realizaron una jornada de difusión y reclamo frente al Congreso Nacional para pedir el tratamiento de las leyes de reparación para los exempleados públicos que fueron excluidos del pago del Programa de Propiedad Participada (PPP).
Se trata de antiguos agentes y funcionarios que cumplieron funciones en empresas como Segba y Correos, y que por ley debían recibir un porcentaje de capital cuando esas firmas pasaron a manos privadas, la actividad convocada para las 9 en la Plaza Congreso incluyó una radio abierta y finalizó a las 12 del mediodía.
«Estuvimos en el Congreso, hablamos con muchos diputados a medida que fueron entrando y que sesionaron hoy. Muchos nos dijeron que están dispuestos a ayudar, pero veremos como avanza, te dicen muchas cosas pero que se cumpla es distinto», dijo en declaraciones para Télam la extrabajadora de Correo Argentino, Rosanna De Pascale.
Las y los trabajadores damnificados solicitan el tratamiento en el Congreso Nacional de los proyectos de ley presentados por el diputado nacional Juan Marino.
«La ley de Reforma del Estado establecía el PPP, por el cual las y los trabajadores de las empresas afectadas al proceso de privatización pasarían a ser beneficiarias de un porcentaje del capital accionario de las empresas privatizadas. Lamentablemente gran cantidad de los beneficiarios fueron excluidos de ese derecho, y a pesar de tres décadas de continuos reclamos siguen sin cobrar lo que les correspondía», se señaló en un comunicado.
Los proyectos de ley establecen una indemnización para los exagentes de las empresas Segba (de energía eléctrica) y Encotel (Correo), que no hubieran podido acogerse al PPP.
La norma también extiende esta indemnización a sus derechohabientes en el caso de fallecimiento de los titulares de esta reparación.
Las iniciativas legislativas presentadas por Marino cuentan con el apoyo de una docena de legisladores del Frente de Todos (FdT) que incluyen entre otros a los legisladores Vanesa Siley, Hugo Yasky, Itai Hagman y Sergio Palazzo.
«Esta iniciativa retoma el camino de restitución de derechos que iniciara el Congreso Nacional y tiene como antecedentes los casos de las empresas privatizadas de Somisa, Altos Hornos Zapla e YPF cuyos trabajadores se vieron impedidos de acceder al PPP y obtuvieron respuesta a sus justos reclamos a través de respectivas leyes de reparación», consignaron estos trabajadores.
De Pascale explicó a Télam que lo que falta es que algún diputado «impulse el proyecto», mientras tanto los exempleados damnificados «tienen que seguir esperando».
«Esperemos que este año alguien se apiade de nosotros, es una lucha que lleva treinta años y que desde 2016 impulsamos a través de este proyecto», indicó.
Además, señaló que muchos de los trabajadores damnificados fallecieron en el transcurso de ese tiempo y pidió que salga la ley para que «lo puedan disfrutar los compañeros que injustamente perdieron su trabajo».
«Se está muriendo nuestra gente y es injusto, tenemos compañeros muy grandes, de más de ochenta años, que hoy estaban luchando con el frío y la lluvia para reclamar lo que es de ellos», afirmó la exempleada de Correo Argentino.
Según informaron los trabajadores, muchos de ellos nunca pudieron volver a conseguir un empleo en blanco y hoy luchan por poder llegar a jubilarse, como es el caso de De Pascale.
Finalmente, desde el sector indicaron que se presentarán nuevamente a principios de mayo para continuar con el reclamo.