Trabajadores denunciaron que Emergencias ya realizó tres despidos en 48 horas en forma arbitraria por lo que los consideraron despidos disciplinarios. La empresa es beneficiaria de un subsidio estatal para prestadoras de salud llamado Fescas que le impide realizar despidos por lo que creen que buscan «inventar» una justa causa para deshacerse de ciertos empleados con antigüedad, pagando una indemnización años más tarde o acordando por menos.
Los tres despidos por el momento contabilizados salieron del sector de despacho. Allí trabajan quienes atienen los llamados por una emergencia de salud y les asignan un profesional que los socorra.
Como Emergencias cobra del Programa Nacional de Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y la Seguridad, más conocido como FESCAS, no pueden realizar despidos. Para evitar perder el subsidio, Emergencias los despidió «con causa».
Sin embargo, los trabajadores aseguraron a InfoGremiales que tal causa no existió. Que sí hubo roces con superiores por días impagos y cambios intempestivos de tareas que derivaron en protestas pero que la empresa no siguió los pasos legales para llevar a cabo un despido con causa.
Según el abogado laboral Eugenio Maurette, si los empleados realizan incumplimientos de tareas deben ser sancionados gradualmente. Primero con un llamado de atención; luego con un apercibimiento; si hay una 3° vez con un severo apercibimiento; 4° vez 1 día de suspensión; 5° vez 3 días de suspensión; 6° vez 7 días de suspensión, 7º vez 10 días de suspensión con advertencia de despido, y una 8° a vez despido con justa causa.
La sospecha de los despedidos es que se trata de una estrategia para pagar dentro de varios años o arreglar por menos dinero y despedir igual. También creen que podría haber una «lista negra» porque se trata de trabajadores con cierta antigüedad.