El secretario Adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar criticó duramente el acuerdo alcanzado entre UPCN y el Estado empleador: “Esta decisión adoptada fuera del ámbito de negociación colectiva deja los salarios por debajo de la inflación. Además de convertirse en un ajuste para el sector público, condiciona las negociaciones de los organismos y sectores con convenios propios”, señaló.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) alertó la irregularidad por el anuncio del 5,5% de aumento al sector público una semana antes de realizarse la paritaria: «Este porcentaje lo decidieron fuera del ámbito formal de negociación y a sabiendas que es insuficiente. Se intenta aplicar un ajuste sobre los salarios del sector público y crece el autoritarismo en algunos sectores del gobierno», fustigó el Secretario Adjunto del gremio, Rodolfo Aguiar.
«Es grave que el ministro de Economía, Sergio Massa, atente contra la paritaria central. La negociación colectiva es el mecanismo fundamental de diálogo social, a través del cual sindicatos y empleadores acuerdan salarios justos y condiciones laborales adecuadas. Este anuncio también condiciona las negociaciones de otros organismos y sectores con convenios propios», aseguró el adjunto de ATE. El próximo encuentro oficial para el CCT 214/06 está previsto para el jueves 27 de abril a las 11 para cerrar la paritaria del periodo 2022 que finaliza en mayo.
En esta línea, Aguiar apuntó: “Seguimos corriendo por detrás de la evolución de los precios y aumenta la cantidad de asalariados pobres en el Estado. El aumento descontrolado del dólar anticipa una nueva disparada de la inflación en abril que no está siendo tenida en cuenta”. El último dato oficial señala que la inflación fue del 7,7% en marzo.
«Esta medida impulsada desde el Ministerio de Economía se traduce como un retroceso institucional y así disminuye el nivel de democratización del Estado», concluyó Aguiar.