El ministerio de Trabajo anunció hoy su intervención en el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la provincia de San Luis. Tras reiterativos reclamos y denuncias, la cartera laboral intervino y observó que la Federación intervino de forma ineficaz, se celebraron elecciones que debían suspendidas por orden judicial, que el sindicato se encuentra en una situación de acefalía y celebrando asambleas paralelas que no permiten determinar una voluntad colectiva entre los afiliados. Impuso una delegada normalizadora que deberá analizar la situación y convocar a nuevas elecciones en 90 días.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina comunicó al ministerio de Trabajo en diciembre de 2021 que decidió proceder a la normalización del sindicato de San Luis «aduciendo no tener vida institucional».
El 5 de abril de 2022 se convocó a elecciones de renovación pero tras la imposición de un recuso de amparo, la Justicia provincial decidió suspenderlas.
Pese a esta decisión tomada por el Juzgado Laboral Nº 1 de la Primera Circunscripción de San Luis de hacer lugar al amparo, el sindicato celebró el acto eleccionario de todas.
El ministerio de Trabajo declaró ineficaz el proceso eleccionario y tras cotejar sus fundamentos, resolvió en junio de 2022 declarar la ineficiencia jurídica de la Federación respecto a la intervención del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la provincia de San Luis.
La cartera laboral agregó que «atento lo expuesto ut-supra, actualmente la entidad se encuentra acéfala» y que observaron «que se llevaron a cabo dos asambleas de afiliados, en el mismo tiempo, con decisiones antagónicas y notorios incumplimientos de los requisitos legales».
Por lo que «en este estado de situación, resulta imposible determinar fehacientemente la real voluntad colectiva de los afiliados al Sindicato, observándose violado el principio de democracia interna contenido en el artículo 8 de la Ley Nº 23.551».
Así, Trabajo decidió nombrar a un Delegado Normalizador para «encauzar con celeridad la vida institucional» del sindicato de químicos y petroquímicos San Luis.
Para estos fines, Sandra Andrea Cardella será la encargada de realizar un «informe detallado del estado económico-financiero de la entidad, como así también rendición detallada de su gestión en el cargo. Asimismo, deberá proceder a regularizar la situación institucional de la entidad convocando a elecciones en el plazo de NOVENTA (90) DÍAS desde su asunción en el cargo», con el correspondiente cronograma electoral.