Una empleada de Carrefour denunció a Alberto Villagra, delegado gremial de la sucursal situada en el shopping de Paseo Alcorta, en CABA por violencia de género y acoso. La Justicia laboral ordenó a la empresa separar al denunciado de la denunciante e instó al sindicato de Comercio de CABA para que capacite al delegado en violencia de género. En paralelo hubo una denuncia penal que en septiembre de 2022 condenó a Villagra a no acercarse a la trabajadora por 90 días, que incumplió. En los últimos años, fueron reiteradas las denuncias de este tipo contra delegados gremiales de la empresa.
La denunciante, que actuó representada por el Centro de Justicia de la Mujer del Poder Judicial de CABA, acusó a Villagra de violencia psicológica, sexual y simbólica, según la Ley de Violencia contra la Mujer (Ley Nº 26.485).
Además de ser delegado gremial, Villagra participó activamente de las elecciones nacionales del Sindicato de Comercio del 2018 y 2022, como aliado de Ramón Muerza, quien intentó disputar la seccional de CABA en aquellas oportunidades.
En septiembre de 2022, el Juzgado de 1° Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°15 falló a favor de la denunciante y ordenó el cese de todo tipo de agresión, así como la prohibición de contacto y de acercamiento por el plazo de 90 días.
La situación de la denunciante llegó a tal punto de estrés que sufrió un pico de glucosa debido al estrés que le generó la situación, lo que derivó en una situación de emergencia que culminó con la pérdida de uno de sus riñones que debió ser extraído. Su cuadro se complejizó terminando internada con un cuadro de anemia.
El Juzgado Nacional de 1° Instancia del Trabajo N° 57 resolvió ordenar a Carrefour que arbitre las medidas necesarias para evitar contacto entre denunciante y denunciado en cuanto a horarios y espacios de trabajo dentro de la sucursal. Asimismo, instó al Sindicato de Empleados de Comercio Seccional Capital a que Villagra concurra a programas educativos y/o reflexivos especializados en la materia de violencia de género.
No es la primera denuncia que ocurre en una sucursal Carrefour en la ciudad de Buenos Aires. En enero de este año, otra trabajadora denunció abuso sexual por parte de un delegado gremial de la sucursal en calle Warnes. Asimismo, en 2020 otra empleada denunció acoso en una sucursal de Carrefour en el centro porteño, también por parte de un delegado gremial, que derivó en un forcejeo registrado en videos y audios. En este caso, la empresa resolvió cambiarla de sucursal y le descontaron el sueldo al acusado por más de dos años. En tanto, fue condenado a 6 meses de prisión en suspenso.