Esta mañana se llevó adelante la revisión de la paritaria de estatales en el Ministerio de Trabajo. Tras la firma del acuerdo adelantado por UPCN, ATE, que llevó representantes a la reunión formal, se movilizó para rechazar lo firmado. Aún así, instó a retomar el diálogo para «no atomizar al campo popular y a las organizaciones libres del pueblo».
Esta mañana se realizó la última revisión de la paritaria 2022/2023. UPCN había cerrado previamente con el Gobierno un aumento para esta revisión del 5,5%.
Tras rubricar lo que se había hablado, los trabajadores estatales llegaron a un incremento total del 107,83% para la paritaria que va de junio de 2022 a mayo de 2023.
Por su parte, ATE rechazó el acuerdo por considerarlo insuficiente frente a la inflación y porque se arregló por fuera del ámbito de negociación institucional «rompiendo cualquier tipo de diálogo paritario».
«A partir del mes de mayo próximo daremos inicio a la discusión de la nueva etapa, es decir, de junio de 2023 a mayo de 2024», informaron desde UPCN.
A su vez, mientras se desarrollaba la formalidad de la reunión paritaria, otro sector de ATE se movilizó para repudiar el mencionado acuerdo. «En este contexto, ATE dejó en claro que se rechaza el acuerdo salarial a la baja de 5,5% porque no alcanza a superar la inflación y relega aun más los salarios. Además, denunció la posición antidemocrática del gobierno al romper el ámbito paritario y por alentar a las diferencias entre sectores de trabajadores y trabajadoras.», especificaron desde el sindicato encabezado por Hugo «Cachorro» Godoy.
Sin embargo, desde ATE decidieron no pegar un portazo e instaron a mejorar la relación y volver al diálogo para “no atomizar al campo popular y a las organizaciones libres del pueblo. Para sostener un Estado soberano vamos a necesitar estar todos unidos”, afirmó Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización, que participó de la audiencia.