La Asociación Argentina de Aeronavegantes ratificó el liderazgo de Juan Pablo Brey quien tendrá mandato hasta el 2027. Fue en los comicios que se realizaron entre el 21 y 27 de abril. «Estamos en el camino correcto», sostuvo el gremialista.
Con una participación del 54% de los afiliados que apoyaron la Lista Única Violeta y la gestión Juan Pablo Brey ratificó su conducción al frente de la organización y será acompañado, en su cuarto mandato, por Verónica Espósito.
Además, el acto eleccionario, que terminó ayer por la tarde, renovó las autoridades de la Comisión Directiva Nacional, y desde el gremio destacaron el masivo acompañamiento de los afiliados, autoridades y trabajadores demostrando su solidez, transparencia y honestidad.
«Agradecemos la confianza que depositaron nuestros afiliados y afiliadas en nuestra conducción, ratificando con sus votos, una vez más que estamos en el camino correcto», sostuvieron desde el Sindicato y agregaron «esta Comisión Directiva demostrará que nuestro colectivo puede presentar disidencias y diferentes miradas, pero a la hora de pensar en el futuro, todos y todas miramos el mismo horizonte: la Unidad».
Cabe destacar que, días atrás Brey, quien ocupa también la Secretaría de Prensa en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Secretaría de Deportes en la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), pidió por la unión de los trabajadores para «llenar las urnas de votos y violetas» y para «fortalecer nuestra identidad y nuestra representatividad».
Asimismo, y en el marco de los diez años en la conducción del gremio, el dirigente destacó los distintos logros que permitieron llevar al sindicato «a un lugar sin precedentes» y obtener «relevancia a nivel nacional e internacional».
De esta manera, subrayó la importancia del Convenio Marco de Actividad, firmado a fines del 2022, para todos los Tripulantes de Cabina de la Argentina, que estableció «un piso de condiciones laborales en nuestra profesión» y el cual ya fue homologado por las autoridades del Ministerio de Trabajo.
En este sentido, agregó: «No nos importa el modelo de negocio que tenga la empresa, si son empresas low cost o empresas tradicionales. Lo que no queremos y no vamos a permitir son trabajadores precarizados, y hoy hay empresas que están teniendo trabajadores así. Entonces este convenio es fundamental para establecer un piso de condiciones en la industria».
También señaló la recuperación que llevaron a cabo de la Obra Social Aeronavegante (OSA) como otro de los grandes aciertos. «En estos 10 años de conducción y producto del trabajo y de una administración seria, responsable y con proyección logramos equilibrar las finanzas de la obra social, la cual se encontraba fundida y deficitaria. Y pasamos de 3000 a 30.000 afiliados y continúa en proceso de crecimiento y expansión, siendo reconocida por su servicio, calidad y constante evolución para las y los afiliados», expresó el dirigente gremial.
Por otra parte, de cara a las elecciones nacionales en el país, Brey analizó la coyuntura socio-económica y sostuvo la necesidad de «dejar las individualidades y las diferencias de lado, sobre todo dentro del peronismo». Y añadió: «No me preocupan las diferencias con la derecha, siempre las vamos a tener. Pero en el peronismo las diferencias hay que zanjarlas y volver a ser el gran frente que fuimos, o quisimos ser, para poder ganar las elecciones de este año y sacar al país adelante. Que ganar las elecciones sea una herramienta para gobernar».
Por último, expresó que lo gremial y lo político no se puede separar y que, de la situación actual, que atraviesa el país, se sale con acuerdos. «Tenemos límites y hay cosas que las vamos a combatir. Un ejemplo: la derecha habla de Aerolíneas mal, y vamos a estar en la calle, defendiendo nuestra aerolínea de bandera», concluyó Brey.
Aeronavegantes nuclea a todos los tripulantes de cabina de pasajeros del país. Cabe destacar que Juan Pablo Brey, además de encabezar el gremio y de sus cargos en la CATT y CGT, es el Presidente del Comité de Tripulantes de Cabina de la Región de Latinoamérica y Caribe de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).